14.2 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16 C
Posadas
14.9 C
Resistencia
19 C
Asunción
Lunes 21 de abril de 2025
-Publicidad-

Formosa: tras el fin del cepo, denuncian aumentos del 10% en alimentos básicos

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa alertaron que los precios de alimentos básicos como harina, aceite y café aumentaron un 10% tras la salida del cepo cambiario. Advierten que las medidas económicas del Gobierno Nacional están generando un impacto directo sobre el consumo de los sectores más vulnerables.

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa alertaron que los precios de alimentos básicos como harina, aceite y café aumentaron un 10% tras la salida del cepo cambiario. Advierten que las medidas económicas del Gobierno Nacional están generando un impacto directo sobre el consumo de los sectores más vulnerables.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa denunciaron que supermercados y almacenes están recibiendo listas de precios con aumentos promedio del 10% en productos esenciales. La suba se da tras la salida del cepo cambiario y en medio de advertencias del Gobierno Nacional a los empresarios por los aumentos desmedidos.

“El fin del cepo, junto a otras medidas económicas, es lo que están enfrentando los consumidores”, aseguraron desde la Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo del organismo. Y agregaron que los incrementos ya se sienten en góndolas, afectando principalmente a los productos que componen la Canasta Básica.

Entre los alimentos con mayores subas figuran la harina, el aceite y el café, todos con un incremento del 10%. Las gaseosas subieron entre un 5% y 7%, y los lácteos, un 3%. Desde la Defensoría explicaron que “el último viernes subieron los precios, el sábado actualizaron los sistemas y hoy ya están cobrando los aumentos en las listas de cajas”.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, advirtió que “los alimentos y bebidas son los que más impactan en la inflación y afectan directamente a los sectores con menos recursos”. Y añadió: “A la baja del consumo que veníamos teniendo, la salida del cepo está originando que los consumidores no puedan con sus ingresos, absorber y enfrentar los nuevos aumentos”.

Entre los alimentos con mayores subas figuran la harina, el aceite y el café, todos con un incremento del 10%. Las gaseosas subieron entre un 5% y 7%, y los lácteos, un 3%.

Gialluca también se refirió a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien sostuvo que “los precios se van a reacomodar y que si no lo hacen, los comerciantes no van a vender nada y van a tener que bajar los precios”. Sin embargo, el ombudsman fue tajante: “Eso en los hechos nunca sucede”.

Aumentos en electrodomésticos y suspensión de ventas

Por fuera del rubro alimenticio, también se reportaron subas en electrodomésticos, con aumentos que oscilan entre el 8% y el 20%. Algunos proveedores incluso suspendieron sus ventas ante la incertidumbre.

Según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en marzo una familia de dos adultos y dos niños necesitó $476.627,52 para poder alimentarse. Esto representa un aumento del 11,66% respecto a febrero, lo que equivale a $49.772,30 más en apenas un mes. El dato preocupa porque marca un avance sostenido de la indigencia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cambio del plan económico: la suba de la inflación obliga al gobierno a devaluar y salir del cepo cambiario

Entre changuitos vacíos y comedores desbordados: el drama de la pobreza en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img