El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, cuestionó la metodología con la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide la inflación. Aunque no pone en duda la veracidad de los datos, advirtió que el índice del 2,2% registrado en enero “no se refleja en la capacidad de consumo de los asalariados públicos ni privados”.
Desde la Defensoría del Pueblo sostienen que la inflación real podría ser al menos un 8,5 % superior a la informada por el organismo nacional, lo que equivale a 22 puntos porcentuales más. “La diferencia entre lo teórico y la realidad de los consumidores radica en la forma en que se mide la inflación, ya que subestima el peso de los servicios”, explicó Gialluca.
Además, indicó que mientras el Gobierno Nacional afirma que los salarios registrados son más altos que en los últimos meses de 2023, el consumo de productos esenciales como lácteos, carne y yerba mate muestra fuertes caídas.

“La medición del INDEC no representa los verdaderos consumos de la gente porque no toma en cuenta el peso real de los servicios esenciales, como la energía eléctrica, el agua, el gas, las comunicaciones y el transporte”, remarcó el Defensor del Pueblo.
Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo solicitarán una corrección en la metodología utilizada para medir la inflación, con el objetivo de obtener cifras más representativas de la realidad económica de los consumidores.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Región Norte Grande: Misiones será la sede del primer encuentro de vicegobernadores