En los últimos días, la presencia de humo se convirtió en una preocupación para los habitantes de la provincia del Chaco debido a los incendios que afectan a distintas regiones del país. Provincias vecinas como Corrientes, Formosa y Santa Fe registran numerosos focos de calor, lo que incrementa el riesgo de propagación del humo hacia la ciudad de Resistencia y otras localidades chaqueñas.
«La calidad del aire en una determinada zona depende, en gran medida, de la dirección del viento. En años anteriores, el aire chaqueño ya se vio afectado por incendios ocurridos en Bolivia, Paraguay y Brasil, cuando los vientos del norte transportaron el humo hasta la región. Sin embargo, en esta oportunidad, el origen del problema se encuentra por múltiples focos activos en Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe«, comentó la especialista.
Asimismo, detalló que «actualmente, en Chaco se detectaron focos de calor principalmente en el departamento San Fernando. Si las condiciones meteorológicas, como la
dirección del viento y la baja humedad, se mantienen, es probable que la calidad del aire se deteriore en los próximos días«.

Antecedentes y situación actual
Esta no es la primera vez sobre que el humo invade la provincia. Según explicó Núñez a este medio, la situación más crítica se vivió en 2004, cuando «la provincia vivió
varios meses de emergencia por la intensa presencia de humo. Aunque la situación actual es preocupante, aún no se alcanzó ese nivel de afectación. No obstante, el monitoreo
constante de la evolución de los incendios y de las condiciones meteorológicas es clave para prever posibles impactos en la salud y en el ambiente».
Asimismo, durante septiembre del 2024 los focos ígneos generados en países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay, regresaron a la provincia del Chaco junto con los vientos del noroeste y las altas temperaturas. En ese momento, la gran cantidad de partículas contaminadas y humo están deteriorando la calidad del aire en la región y llegó a «niveles perjudiciales» para grupos sensibles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el alto riesgo de incendios en toda la provincia. La combinación de pasturas secas, altas temperaturas y la falta de lluvias genera condiciones óptimas para la propagación de las llamas.

«Dado el contexto actual, es fundamental reforzar las medidas de prevención para evitar nuevos focos de incendio», dijo la especialista. Algunas recomendaciones clave para la
comunidad son:
- Evitar la quema de pastizales y residuos, ya que puede descontrolarse rápidamente.
- No arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios en zonas de vegetación seca.
Fuente: Diario Chaco
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Senado avanza en la suspensión de las PASO en medio de tensiones y denuncias de irregularidades