26.6 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
25 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
29 C
Asunción
Sábado 15 de febrero de 2025
-Publicidad-

Las tarifas de luz en Formosa son las más bajas del NEA a pesar de la quita de subsidios nacionales

El dato se desprende de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, de la UBA y el CONICET, que calculó el costo de una Canasta de Servicios Públicos del mes de enero y también sostuvo que para todos los niveles de usuarios residenciales las boletas que se pagan en la provincia están entre las más bajas del país.

El dato se desprende de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, de la UBA y el CONICET, que calculó el costo de una Canasta de Servicios Públicos del mes de enero y también sostuvo que para todos los niveles de usuarios residenciales las boletas que se pagan en la provincia están entre las más bajas del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET) elaboró un promedio de cuánto pagan la tarifa de luz los usuarios residenciales en el país y concluyó que con un consumo de 265 Kwh mensuales un hogar de altos ingresos (N1) paga $56.622, $32.116 un hogar de ingresos bajos (N2) y $38.969 un hogar de ingresos medios (N3). Las tarifas en la provincia de Formosa se ubican por debajo de la media nacional en todas las categorías: para los N1 son de $42.883, $21.115 para los N2 y $26.910 para los N3. En el NEA estos valores son los más bajos.

Esta comparación entre las jurisdicciones refiere a un consumo de 265 Kwh mensual. Las tarifas de luz en Formosa se mantienen entre las más bajas del país pese a que el Gobierno Nacional quitó subsidios al consumo y elevó los precios para los usuarios como parte de su plan de ajuste: impuso un límite de 350 Kwh de consumo al subsidio de energía para usuarios de bajos ingresos (categoría N2) mientras que para los de ingresos medios (N3) el tope a subsidiar se redujo de 400 Kwh a 250 Kwh. Según calculó el Observatorio el gasto ciudadano en energía eléctrica aumentó 270% en un año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el cuadro de abajo se puede ver lo que pagan los usuarios N1, los cuales no tienen subsidios a la energía, y que corresponde al sector de altos ingresos. Mientras en Formosa pagan $42.883 el promedio nacional fue de $56.622.

Trending  Vuelven los programas Ahora Escolar y Ahora Textos a Misiones: desde cuándo estarán vigentes

En cuanto a los usuarios de ingresos más bajos (N2) del siguiente cuadro, en Formosa por un consumo de 265 Kwh mensual pagaron $21.115 mientras el promedio nacional fue de $32.116.

Por último, los usuarios con ingresos medios (N3) reciben subsidios pero menores que los N2 ya que tuvieron una quita. La tarifa para esta categoría fue de$26.910 en Formosa mientras el promedio nacional fue de $38.969.

Con estos valores, Formosa se ubica entre las provincias que pagan las tarifas más accesibles dentro del país. Los otros distritos de la región NEA pagan valores más altos. Chaco tiene tarifas de $47.832 (N1), $25.718 (N2) y $31.606 (N3); en Corrientes las boletas son de $58.261 (N1), $34.084 (N2) y $43.125 (N3); por último en Misiones son de $66.666 (N1), $28.611 (N2) y de $37.541 (N3).

Desigualdad entre el AMBA y el resto del país

Asimismo, el informe señala que hay una brecha entre los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país porque pagan un 37,7% menos. En un hogar que no recibe subsidios para un consumo de 265 Kwh mensuales se abonan poco más de $35.000 en el AMBA contra un promedio para el resto del país de $56.200.

La diferencia se amplía al 52% en hogares de bajos ingresos, que mantienen los subsidios. En este caso, para un consumo de 265 Kwh mensuales se abonan $15.500 en el área metropolitana contra un promedio para el resto del país de $32.116.

Si se toma en cuenta la baja de subsidios energéticos, que el Observatorio calculó tuvieron una caída acumulada del 38% durante el 2024, y la brecha de las tarifas entre el AMBA y el resto del país queda en evidencia que el ajuste propiciado por el Gobierno nacional mantiene una fuerte impronta centralista en detrimento de la mayoría del país.

Trending  El Gobierno anunció la privatización de Corredores Viales S.A.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno Nacional convoca a una audiencia pública para aumentar las tarifas de luz: en 2024 las incrementó 400%

Cortes cárnicos desde $4.500 hasta el 30 de enero: estos son los precios del acuerdo con carnicerías formoseñas

Formosa: el Gobierno anunció las fechas del cronograma de pago de haberes de enero y bono extraordinario

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img