Durante la jornada del miércoles se produjo un incendio en Itaembé Guazú. El incendio provocó la quemazón de aproximadamente 60 hectáreas. La ciudad de Posadas, se vio cubierta por el humo luego del inicio del fuego, los incendios forestales son una problemática muy presente en Misiones ya que en el transcurso del 2025 ya se enfrentaron varias veces a estas situaciones.
Las llamas, que se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas y el vientos, generaron preocupación entre los vecinos y las autoridades locales. Los bomberos, con el apoyo de fuerzas de seguridad y vecinos de la zona, trabajaron para contener el fuego. Un comercio de la zona debió ser evacuado por precaución.
Medias de prevención para generar conciencia en la población
Según las primeras investigaciones, el incendio podría haber sido provocado por prácticas irresponsables, como la quema de basura o pastizales. Ante esta situación, las autoridades locales hicieron un llamado urgente a la conciencia ciudadana, destacando la necesidad de extremar precauciones y evitar conductas que pongan en riesgo el medio ambiente y la seguridad de la población.
Por otro lado, se recomendó a la población a reportar cualquier indicio de fuego de manera inmediata para evitar que situaciones como esta se repitan. La provincia refuerza las campañas de concientización y prevención de incendios, además de evaluar medidas más estrictas para sancionar prácticas irresponsables.
Al respecto, Jorge Somariva, Director de Bomberos de la Policía de Misiones, precisó en diálogo con un medio misionero que «el incendio se propagó y afectó a unas cien hectáreas y se originó a la altura de un camino vecinal que utilizan la gente que vive en el barrio Belén y pasa al barrio Itaembé Guazú».
Posteriormente Somariva, comentó que el fuego se propagó hacia la parte posterior del Buda, zona en la que trabajaron todas las dotaciones de bomberos con Plan Provincial Manejo del Fuego. Con la utilización de una retroexcavadora, camiones cisternas y las autobombas lograron apaciguar las quemazones alrededor de las 21 horas.
Origen del incendio
Consultado sobre el origen del foco ígneo, Somariva confirmó que una vez más se trató de un incendio intencional, «provocado por alguna persona irresponsable» según palabras del Director de Bomberos. Por ello, realizan un relevamiento pericial para identificar el sitio específico donde se originó y dar con los culpables.
«Las pasturas son altas, están todas secas. La temperatura es elevada, había mucho viento ayer. El viento facilitó también la propagación del incendio. Gracias a Dios y también al trabajo con helicóptero se pudo contener y se terminó de extinguir», resaltó. Somariva dijo que hasta el momento detuvieron a cinco personas que fueron captadas por las cámaras del 911 por lo que están a disposición de las autoridades pertinentes.
Fuente: Misionesoline
ADEMÁS EN NEA HOY:
La asunción de Nicolás Maduro como Presidente está prevista para este viernes 10 de enero
La construcción sigue en baja: el Índice Construya marcó una caída del 27% en 2024
Motosierra de género: cada vez es más difícil asistir a las víctimas de violencia