El 5 de enero se disputó la tercera fecha del Open Water Argentina (OWA) en Pinamar con la presencia de cinco competidores formoseños, los nadadores forman parte del club Natalú y lograron una destacada participación en la competición representando a la provincia. Los nadadores formoseños se enfrentaron a los fuertes vientos y a una reprogramación de la competencia por factores climáticos.
Se trata de jóvenes atletas de 13 a 18 años, los competidores Arias Mauricio, Cañete Ruesga Ignacio, Ledesma Portillo Iara, Giménez Romeo y Galarza Thiago fueron parte de la delegación en Pinamar compitiendo de gran manera según sus mentores, el Prof. Humberto Alucin y Delia Díaz.
Resultados de los deportistas formoseños en la competencia
El nadador Arias Ruben realizó un tiempo de 00:34:03 en la categoría 3,5 km (caballeros menos de 20 años), por otro lado, Cañete Ignacio obtuvo una marca de 00:30:41 en la categoría de 1,8 km (Caballeros menos de 20 años). El atleta Galarza Thiago consiguió la marca de 00:37:18 en la categoría de 1,8 km (Caballeros neopreno), gracias a esos resultados obtuvieron el primer lugar en el podio.
Por su parte, la campeona en otras oportunidades, Ledesma Iara consiguió el segundo lugar en el podio gracias a un tiempo de 00:38:26 en la categoría 3,5 km (Damas menores de 20 años) y por último Giménez Maximo alcanzó la tercera posición tras obtener la marca de 00:35:53 en la categoría 1,8 km (Caballeros menos de 20 años). Los formoseños sellaron una gran performance en la tercera fecha del OWA pese los fuertes vientos.
El Open Water Argentina (OWA), un campeonato conocido por ser uno de los más importantes del país y consiste en nueve fechas. Este domingo 5 de enero se disputó la tercera fecha, jornada en los que los formoseños lograron integrar el podio en distintas categorías.
¿Qué papel tuvo el factor climático en la competencia?
Según declaraciones de los atletas y la Prof. Delia Díaz, la competencia se tornó muy dura teniendo en cuenta el factor climático que no permitió el desarrollo normal del torneo. Con reprogramación mediante, los atletas se sumergieron con gran valentía a las aguas de Pinamar para dejar al deporte formoseño en lo más alto.
Cabe destacar que en las aguas abiertas los nadadores enfrentan distancias mucho mayores, y deben lidiar con factores como las corrientes y la dificultad de seguir el recorrido debido a las boyas. Esto requiere una resistencia mucho más alta y un entrenamiento especializado para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno natural.
Los nadadores según remarca Díaz, deben estar preparados para cualquier espejo de agua, es decir, la competencia se puede desarrollar en un río o laguna, por ello los deportistas cuentan con una preparación especial para poder afrontar este tipo de competiciones. Pese al frío y a los fuertes vientos, los atletas formoseños ingresaron a competir y lograron una destacada actuación, comentó la Prof. Delia.
Además, la profesora que dicta clases en el Club Natalú destacó el apoyo de las familias de los nadadores, algo que resulta fundamental para los atletas. Al respecto comentó, «detrás de cada deportista hay una familia que apoya y eso es muy importante para cada atleta».
También Díaz aprovechó para remarcar que para este tipo de eventos el Gobierno provincial brinda un sostén muy importante para los deportistas, los torneos se realizan lejos Formosa, por ende es muy difícil el traslado de los atletas. A raíz de ello, el Gobierno de la provincia les brinda su apoyo, ya sea con el transporte o con otras cuestiones que permiten a que los atletas asistir a esas competiciones.
Próxima fecha del Open Water Argentina
- 16 de Febrero 2025
- Etapa: CRUCE DEL MORENO
- BARILOCHE – COLONIA SUIZA
- Circuito OWA: 1,8K / 3,5K
ADEMÁS EN NEA HOY:
Proponen aumentar las multas de tránsito en Chaco: podrían superar los $6.000.000
5 lugares mágicos que podés conocer si te vas de vacaciones a Puerto Iguazú, Misiones
Javier Milei oficializó la disolución de un organismo muy importante en el manejo de la hidrovía