El análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional en noviembre del 2024 que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un fuerte recorte del 32% en comparación con el mismo período de 2023. Áreas como seguridad social y educación fueron las más afectadas y se puso en vilo programas importantes para la población más vulnerable durante los primeros 11 meses del año.
En seguridad social, los recortes alcanzaron al 17% en la ANSES, al 39% en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y al 62% en transferencias al PAMI. En educación, programas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectar Igualdad sufrieron reducciones del 98% y 86% respectivamente, mientras que las Becas Estudiantiles cayeron un 66%.
Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-69%), ANMAT (-17%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-60%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-9%). En el caso del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, del cual el gobierno anunció su intención de cerrarlo, el ajuste interanual es de 21%.
De acuerdo al CEPA, también se detectaron recortes del 63% en el INAES; y del 42% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.
Los recortes en salud y obra pública
En salud, programas como Acceso a Medicamentos y Respuesta al VIH registraron recortes del 54% y 73%, respectivamente. Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 57% y el 82%.
En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.
En contraste, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tuvo un incremento real del 70% en su presupuesto, lo cual se destacada en un contexto general de recortes que afectaron también a los organismos de seguridad, especialmente a las fuerzas federales.
«La situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo», concluye el informe del CEPA.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Lluvias o sol?: conocé el pronóstico del tiempo para esta semana en las provincias del NEA
Eduardo Tassano anunció un bono de $300.000 para empleados municipales