En su calidad de presidente Pro Tempore, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés mantuvo una reunión con los gobernadores de la región e insistió en que la licitación de la hidrovía debe incluir a todas las provincias del Litoral. «Coincidimos en que la licitación de la hidrovía debe incluir el tramo norte, desde la confluencia Corrientes, Misiones y Formosa», afirmó en sus redes sociales.
En este marco, remarcó que «es necesario que el Gobierno Nacional convoque una mesa de diálogo y revise el pliego actual para que podamos tener una hidrovía que contemple a todas las provincias del Litoral y sea estratégica para nuestra competitividad».
Es así que coincidieron que la licitación debe incluir el tramo norte, desde la confluencia Corrientes, Misiones y Formosa, por lo cual «es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región«, sostuvo el Mandatario correntino.
Con los gobernadores del Litoral y sus equipos técnicos coincidimos en que la licitación de la hidrovía debe incluir el tramo norte, desde la confluencia #Corrientes, #Misiones y #Formosa. Es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región. pic.twitter.com/EEJbV3Hs8V
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) NOVEMBER 27, 2024
En este marco, se pidió que «el Gobierno nacional convoque a una mesa de diálogo y revise el pliego actual para que podamos tener una Hidrovía que contemple a todas las provincias del Litoral y sea estratégica para nuestra competitividad», informó Valdés. Insistió entonces que «por eso, es fundamental que nuestra visión sea escuchada para que la Hidrovía sea una herramienta de desarrollo para todas las provincias».
El Litoral reclama mayor inclusión en la licitación de la Hidrovía
Desde la Región Litoral enfatizaron en la necesidad de una mayor representación en la licitación de la Hidrovía y señalaron que el proyecto propuesto por el Gobierno nacional no contempla las necesidades de las provincias del norte. En este contexto, las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa exigen la incorporación de obras de dragado y balizamiento que incluyan a toda la vía navegable, más allá de los puertos del sur.
El planteo se basa en que la integración plena de la Hidrovía es fundamental para potenciar la competitividad de los puertos regionales y fortalecer el comercio exterior. A través de mesas de trabajo conjuntas, los gobiernos provinciales buscan que los pliegos de licitación reflejen las demandas de una región estratégica para la economía del país.
Desde el Litoral, remarcan que el diálogo con Nación es esencial para lograr acuerdos que beneficien a todas las provincias involucradas. La región confía en que las negociaciones permitan alcanzar un consenso y garantizar las inversiones necesarias para transformar la Hidrovía en una herramienta clave para el desarrollo productivo y comercial del norte argentino.
Esta visión común, consolidada tras la firma del Tratado de Integración del Litoral, busca aprovechar las oportunidades como el puerto de Ituzaingó de Corrientes, que proyecta iniciar operaciones el próximo año, con impacto directo en la provincia, en Misiones y sus economías regionales.
Fuente: Diario Norte
ADEMÁS EN NEA HOY:
Con errores y polémicas, Boca perdió 4-3 contra Vélez y quedó eliminado de la Copa Argentina
Formosa coronará al mejor alfajorero del país: se lanzó la Fiesta Regional del Alfajor