Estados Unidos va a las urnas este martes 5 de noviembre para definir al próximo presidente en una cerrada disputa entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Ambos candidatos concentraron sus esfuerzos en las últimas horas en Pensilvania, uno de los «swing states» que puede definir una elección que se presenta a priori como muy pareja. Este año, los principales estados bisagra son siete: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
Votación empatada
Para garantizar la victoria, los aspirantes necesitan al menos 270 votos, provenientes del Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros. J. D. Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, pidió que las personas permanezcan en la fila y voten, advirtiendo que los republicanos «todavía podrían ganar o perder esto».
«Permanezcan en la fila. Tienen que dejarte votar. Hasta ahora, las cosas se ven bien, pero todavía es muy temprano. Todavía podríamos ganar o perder esto. Salgan y voten», publicó en X.
Por su parte, Kamala Harris visitó este martes la central telefónica dentro de la sede del Comité Nacional Demócrata, en Washington, donde le agradeció a los partidarios que trabajan para movilizar el voto. Además, la candidata realizó algunas llamadas ella misma en busca de votos. «Esta es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa», afirmó.
Trump habló de fraude
El candidato republicano, Donald Trump, ha denunciado un «fraude masivo» en las elecciones presidenciales estadounidenses en el estado indeciso de Pensilvania. «Mucho se habla de fraude masivo en Filadelfia [ciudad de Pensilvania]. ¡¡¡Las fuerzas del orden están en camino!!!», escribió el político en sus redes sociales.
Fuente: El Cronista y RT
ADEMÁS EN NEA HOY:
Elecciones en Estados Unidos: seis claves para entender una votación histórica y dividida
Elecciones presidenciales en Estados Unidos: cuándo se conocerá al ganador
El conflicto en medio oriente y las elecciones en Estados Unidos