El sábado 26 de octubre detuvieron a dos policías formoseños en la capital paraguaya, Asunción, tras una denuncia radicada por el Intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo. Posteriormente, Basualdo dijo que eran sicarios que pretendían atentar contra él, a pesar de que no se encontraron armas de fuego, mientras los agentes formoseños dijeron que fueron a hacer turismo a Asunción. Lo cierto es que la Justicia paraguaya los liberó al no encontrar elementos de prueba.
Basualdo aseguró que, mientras viajaba junto a su familia hacia Asunción, notó que varias motocicletas lo seguían desde el paso fronterizo de Clorinda. “Nosotros íbamos en dos vehículos, pero mi hijo me alerta y me dice ‘papá, nos están siguiendo’, y fue así como intentamos desviar nuestro camino para confirmar si realmente nos perseguían. Y sí, nos seguían”, relató Basualdo.
Atilio Basualdo señaló a los policías formoseños como «sicarios»
El jefe comunal relató que, al llegar al Shopping del Sol en Asunción, optaron por refugiarse en un bar del centro comercial mientras observaban cómo, según él, “los sicarios se cambiaban de ropa” para no ser identificados.

La situación escaló cuando Basualdo solicitó el apoyo de la seguridad del shopping y de la policía paraguaya. “Al ver el patrullero en el estacionamiento, esta gente se retiró del lugar”, continuó el intendente.
Minutos después, los agentes detuvieron a dos ocupantes de una motocicleta en las inmediaciones del centro comercial, quienes, según la denuncia de Basualdo, resultaron ser policías de Formosa que se movilizaban en vehículos pertenecientes al Ministerio de Gobierno de la provincia argentina.
Los apresados fueron identificados como Brian Matías Sebastián Genes, de 24 años; y Alejandro Cesilio Portillo, de 28 años. Ambos portaban sus respectivas placas policiales. Según mostró la Policía paraguaya, no estaban armados, pero sí tenían en su poder unas esposas, herramientas como ser pinzas, destornilladores y cintas adhesivas.
La Justicia paraguaya, al no encontrar pruebas contundentes en el momento, decidió liberar a los agentes y continuar la investigación. Basualdo aportó videos de los agentes en motocicleta. Si bien dijo que eran más de dos, hasta el momento no se mostró evidencia de que esto fuera así, puesto que en el video y fotos solamente se vió a los dos agentes policiales demorados.
¿Qué dijo la Policía de Formosa?
Desde la Fuerza provincial se indicó que “Jefatura de Policía inició acciones administrativas a dos integrantes de la fuerza, que sin autorización viajaron hasta Asunción-Paraguay y fueron demorados, acusados de perseguir al intendente Atilio Basualdo de Las Lomitas”.
Comunicado de la Policía de Formosa tras la denuncia de Basualdo
La Policía de la Provincia de Formosa informó que el día sábado, a través de redes sociales y declaraciones de allegados, se tomó conocimiento de una denuncia realizada por el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, quien reportó haber sido perseguido y amenazado de muerte en la ciudad de Asunción, Paraguay. Ante la gravedad de la situación y considerando que los agentes formoseños implicados no contaban con autorización para salir del país, el Comando Superior dispuso una investigación exhaustiva.
Por orden de las autoridades, se iniciaron actuaciones administrativas que incluyen la suspensión temporal del Oficial Jefe de la Delegación Clorinda del Departamento Informaciones Policiales, del Oficial de Servicio y del personal de guardia de dicha delegación, hasta que se esclarezca el caso.
Los dos policías demorados en Asunción, quienes estaban de franco de servicio y no llevaban armas reglamentarias ni elementos contundentes, tampoco contaban con el permiso correspondiente para salir del país, como exige el Reglamento de Legislación Interna Policial. Al momento de la detención, los agentes se encontraban a bordo de una motocicleta perteneciente a la institución y portaban sus credenciales, las cuales fueron retenidas por las autoridades paraguayas.
La Jefatura de Policía ordenó que un Comisario General continúe con las diligencias en el marco de la investigación administrativa para aclarar las circunstancias de este hecho, así como para determinar cómo la motocicleta policial fue trasladada a territorio extranjero sin la autorización correspondiente.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Junta Electoral del PJ rechazó la presentación de la lista de Ricardo Quintela
Conocé estas 6 claves para un home office exitoso, saludable y productivo