Las empleadas domésticas están a la espera de actualizaciones sobre sus remuneraciones en el corto plazo, mientras se acerca noviembre de 2024 con una Este mes continúan las negociaciones salariales para las trabajadoras del hogar. Hay expectativas de lograr un aumento en noviembre. que se encuentra estancada y aún sin resolución. En el contexto de estas negociaciones, las representantes de las empleadas domésticas solicitaron un análisis para determinar el incremento salarial en todas las categorías. Se trata de un pedido que todavía no ha recibido el respaldo de la Comisión Nacional encargada de estos asuntos.
Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en noviembre, sin aumentos
Primera categoría: Supervisora coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo:
– Con retiro: $3160 la hora, $393.234 el mes
– Sin retiro: $3.461 la hora y $439.131 el mes
Segunda categoría: Personal para tareas específicas, cocineros y toda tarea del hogar que requiera especial idoneidad:
– Con retiro: $2992 la hora, $366.265 el mes
– Sin retiro: $3.280 la hora, $407.715 el mes
Tercera categoría: caseros, personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:
– Siempre sin retiro: $2.826 la hora, $357.350 el mes
Cuarta categoría: asistencia y cuidado de personas. Cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores:
– Con retiro: $2826 la hora, $357.350 el mes
– Sin retiro: $3.160 la hora, $398.299 el mes
Quinta categoría: personal para tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar
– Con retiro: $2.620 la hora, $321.361 el mes
– Sin retiro: $2.826 la hora, $357.350 el mes
A estos montos se deberán agregar los pagos por horas extra, antigüedad del trabajador o trabajo en zonas desfavorables según corresponda.
Negociaciones salariales: piden un aumento del 12%
En este escenario de negociación salarial activa, las voceras de las trabajadoras del hogar pidieron un incremento del 12% que se refleje en los salarios correspondientes al bimestre de septiembre a octubre de 2024, y que se implemente de manera inmediata para aquellas que reciben pago por hora por sus labores.
Ese porcentaje debería fraccionarse en dos pagos del 6%, los cuales podrían acumularse si se mantienen los métodos de liquidación de los aumentos para las trabajadoras del hogar implementados desde enero de este año en adelante.
No obstante, también se consideran otras sugerencias presentadas por otro grupo de sindicatos del sector, que habrían propuesto un incremento del 8% sobre los salarios de agosto, distribuyéndolo en dos cuotas del 4% acumulativo.
En la actualidad, las negociaciones salariales para las trabajadoras del hogar siguen sin avanzar: a pesar de las reuniones llevadas a cabo en las últimas semanas, no han alcanzado un consenso que satisfaga a las empleadas de casas particulares, ya que el sector empleador propuso un aumento del 3%, fraccionado en tres pagos de 1% cada uno, lo que incluye los salarios de noviembre de 2024.
Fuente: La Gaceta y Todo Jujuy.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El “Dibu” Martínez ganó por segunda vez el Trofeo Yashin
L-Gante fue condenado a tres años de prisión en suspenso por daños y amenazas