- Publicidad -

El monje negro de Milei: los negocios de Santiago Caputo

Santiago Caputo posiciona gente de su confianza en lugares estratégicos del Estado, como directorios de fideicomisos y empresas públicas.
santiago-caputo-y-javier-milei-en-la-casa-MQUU24DNBZD7HAM6KCVTT75A3E

Santiago Caputo, sobrino segundo del Ministro de Economía, goza de una gran influencia sobre el Presidente. Junto a su hermana Karina Milei, forma parte del «triangulo de hierro» de Milei, delegando en ellos todas las desiciones y la confianza para llevar adelante el gobierno.

Pero a diferencia del presidente Javier Milei y de su hermana Karina, quien fue nombrada Secretaria General de la Presidencia, Caputo no tiene cargo alguno. Se desempeña como asesor del presidente, pudiendo así tomar todas las decisiones de gobierno sin que sobre él caiga el mismo peso que caería si fuese funcionario.

Aprovechando este privilegio, Caputo puede ir tejiendo redes en áreas estratégicas del Estado, como empresas estatales, concursos y el régimen de Tierra del Fuego que beneficia a una empresa de su tío, sin el miedo a ser acusado de tráfico de influencias. Entre ellas se encuentra.

Los Caputo y el régimen de Tierra del Fuego

El régimen de exenciones impositivas de Tierra del Fuego es una de las polémicas del actual gobierno. Mientras que Milei retrasa las transferencias a las provincias, veta la Ley de Financiamiento Universitario y el de aumento a las jubilaciones, mantiene los beneficios a las empresas ensambladoras de Tierra del Fuego cuyo costo fiscal permitiría financiar las universidades, el aumento a los jubilados y las obras provinciales sin necesidad de ajuste.

El problema es que quitar estas extensiones impositivas significa quitarle beneficios a empresas como Mirgor, que pertenece a Nicolás Caputo, primo del Ministro de Economía y tío segundo del propio Santiago Caputo.

Dentro del Régimen de Tierra del Fuego además se cuenta el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que se financia con aportes millonarios de las empresas industriales establecidas en la isla como Mirgor o Newsan. Las empresas pueden inscribir estos aportes como parte de sus compromisos impositivos, no debiendo pagar IVA, por ejemplo.

mirgor
Mirgor, empresa de Nicolás Caputo, es beneficiada impositivamente y a través del FAMP

El objetivo del fondo millonario es la financiación de proyectos productivos en Tierra del Fuego, y el destino del dinero se decide a través de un directorio integrado por tres personas. Una de ellas es Felipe Berón, un financista que trabajó en la consultora Anker junto al Ministro de Economía.

Recientemente, el segundo asiento del triunvirato directivo fue ocupado por la ex legisladora bonaerense del PRO Noelia Ruiz, quien llegó ahí designada por Santiago Caputo. De esta manera los Caputo pueden decidir el destino de estos fondos de miles de millones en proyectos que beneficien a la empresa de su primo Nicolás Caputo.

designacion
Desde la presidencia se designó a Noelia Ruiz como directora del comité del FAMP

Influencias en ENARSA

Santiago Caputo también está designando cercanos suyos en el empresas estatales vinculadas a energía. El gobierno designó como presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa) a Trisán Socas, otro especialista en finanzas cuya llegada a la empresa es parte del plan de los Caputo de obtener influencias en el sector energético.

Entre los grandes proyectos que tiene Enarsa se encuentra el gaseoducto de Vaca Muerta, que recientemente se confirmó se encuentra sujeta a privatización. Se estima que estos activos podrían valer cerca de 1.500 millones de dólares y, ahora, cualquier empresa que desee hacerse con estos activos deberá ganarse el visto bueno de los Caputo.

Pero eso no es todo. Enarsa además está a cargo de la licitación de represas hidroeléctricas en Neuquén y Río Negro, de la administración de las importaciones de gas a Bolivia y del GNL por barcos y es dueña de centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

El mismo mecanismo esta utilizando el asesor presidencial para manejar influencias dentro del área nuclear y el manejo de los pozos petrolíferos, todas áreas sujetas a privatizaciones.

Manejo de la pauta

Entre los recortes que Javier Milei anunció al asumir la presidencia se incluyó la eliminación total de la pauta oficial, que muchas veces utiliza para justificar las opiniones disidentes del periodismo. Lo que no dijeron es que, si bien se eliminaría la pauta directa del ejecutivo, al mismo tiempo se aumentó la de las empresas estatales.

Estas son otras cajas que maneja desde las sombras Santiago Caputo, y lo hace a través de la designación de responsables de comunicación en las distintas empresas estatales, como el Banco Nación, YPF o Aerolíneas Argentinas.

Estos responsables no manejas la pauta de la empresa de forma directa, sino que se encargan de abrir el concurso a consultoras. Da la casualidad que la consultora elegida en todos los casos fue la firma Tonal, a través de la cual maneja la pauta la consultora de prensa Alejandra Rafuls.

A través de estas consultoras, se ofrece a los medios acceso a la pauta de estas empresas quedándose con una comisión de entre el 12 y el 17%, que terminan sumando más de miles de millones de pesos.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra en conflicto por no querer aumentar el sueldo a los pilotos, terminó gastando más de 400 millones de pesos en pauta en lo que va del año.

ADEMAS EN NEA HOY:

Chaco se llena de magia con la 8ª edición del Festival de Teatro y Títeres Infantil

Calendario de Argentina para las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias 2026

9 perfiles laborales con alta demanda por la transformación digital

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo