La Cámara de Diputados ya recibió el veto presidencial y poco tiempo después la Presidencia de la Cámara recibió dos pedidos de sesión especial para la semana que viene, con la intención de anular el veto de Milei a las universidades e insistir con la ley de presupuesto universitario.
Según Infobae, la fecha elegida para intentar revertir el veto de Milei a las universidades es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo hizo la Unión Cívica Radical, autora del proyecto original. Pero no fue el único bloque que pidió para ese día y hora.
Pedido de sesión especial del bloque radical.
También hizo una presentación en el despacho de Martín Menem el bloque de Encuentro Federal junto a la CC y partidos provinciales. Además, ingresó una tercera presentación para sesionar contra el veto de Milei a las universidades, en este caso de Unión por la Patria.
Con este escenario, lo seguro es que la semana que viene Diputados tratará la insistencia a la ley de presupuestos universitarios para este año, ya que tiene asegurado en principio el quórum sólo con la presencia de estos bloques. Y puede ser que logre el número para alcanzar los dos tercios y la insistencia.
Aunque aún falta resolver que posicionamiento tomará el PRO en cuanto al veto de Milei a las universidades, ya que discute internamente entre aquellos que trabajan para sumar número a la posición de mantener el veto -junto a La Libertad Avanza, el MID, el bloque Libertad de los peronistas tucumanos, FE y Producción y Trabajo-, y aquellos que impulsan la idea de acompañar la insistencia aunque sea desde el ausentismo; lo cierto es que los bloques que pedirán la sesión ya conforman un número importante para la insistencia.
Otro punto a resolver es qué sucede con los 5 radicales que formaron parte del grupo de los 87 que acompañaron el veto de Javier Milei para la movilidad jubilatoria. En este caso, hay algunos que piensan en acelerar el salto al mundo libertario pero hay, por lo menos, dos que están en duda. Frente a esto, los radicales insisten en que están “los 33″ y que se definió que de ahora en más “se votará lo que internamente defina la mayoría”.
Suponiendo que el bloque radical se mantenga como en la votación con jubilados, sumará 28 de los votos 33 para la insistencia. A este grupo se le agregan 99 de Unión por la Patria, 5 del bloque de la Izquierda. Con esto ya consigue los 129 diputados para el quórum y se podría revertir el veto de Milei a las universidades.
A la hora de la insistencia, y teniendo en cuenta que presentarán pedidos de sesión especial, se sumarán 16 de Encuentro Federal, otros 6 la Coalición Cívica y los 8 del bloque de Innovación Federal. Entonces, sumarán 162 votos totales, a 10 de los 172 necesario para los dos tercios, si están todos los diputados presentes.
En este aspecto es importante lo que resuelva el PRO. En ese sentido, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, adelantó: “No tomamos posición, queremos entender cuál es la salida porque las crisis universitarias son fuertes y repercuten en la política mucho tiempo”.
La discusión será difícil de zanjar. Un diputado del bloque amarillo señaló a Infobae que “los que no quieren acompañar el veto están definiendo si votan por la insistencia de la ley o se ausentan. Es una decisión que se va a tomar más cerca de la fecha que se defina la sesión, teniendo en cuenta los números que tengan los otros espacios”. La ausencia de 10 diputados del bloque de 38 aseguraría el triunfo de los sectores que buscan mantener la inversión en las Altas Casas de estudios.
Para muchos, el tono del comunicado que publicó ayer la oficina presidencial respecto de la Marcha Federal Universitaria y la estrategia en redes sociales de ligar la manifestación a una expresión golpista impulsada por “el kirchnerismo” “solo busca incentivar la idea de la mancha venenosa, de que no se puede votar con el kirchnerismo. Pero en este tema hay otras cosas en juego, no es como sucedió con los jubilados”.
“El ecosistema universitario es diferente, hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara y no por algo bueno. Con los jubilados, si sos un diputado públicamente reconocido, alguien te puede decir algo en la calle; esto es totalmente diferente, esto es un sector y un tema que para la sociedad es muy sensible”, señaló una legisladora que es profesora universitaria.
Esto queda claro de parte de los universitarios: en abril marcharon a la Plaza de Mayo, ayer lo hicieron al Congreso de la Nación. Y también de los partidos políticos: en la plaza hubo representantes de todos los sectores, incluyendo al PRO.
Fuente: Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Periodismo y violencia sexual: lecciones del caso de Gisèle Pelicot
Paraguay será sede del Congreso de la FIFA por primera vez en la historia