El río Paraguay atraviesa por uno de sus peores momentos por la casi incesante bajante del agua debido a la sequía. Las mediciones de los últimos días marcaron nuevo récord, llegando a -1.14, -1.11 y -1.07. El descenso se mide con el hidrómetro de Asunción y queda registrado en la Dirección de Meteorología e Hidrología, con datos desde hace más de cien años.
En un recorrido se captó la desesperante y acuciante situación que deja ver un paisaje desolador por las costas. Suelos rocosos, bancos de arena y por partes lodos es el nuevo aspecto del paisaje a orillas del río.
Las pequeñas embarcaciones encalladas se ven en algunos casos deterioradas por no navegar. Las escasas flotas que van pasando por el río, son cada vez con menos frecuencia con esta crisis fluvial.
Se podría hablar de que se vive uno de los peores momentos por los que atraviesa el río Paraguay. La última marca registrada el pasado 21 de setiembre fue de -1.07. Aunque con relación al día anterior se registra una variación de 4 centímetros, que fue de -1,11 m, dejando un leve cambio.
En la entrada del puerto Yacaré Yrupé de Limpio, las canoas están varadas porque les es imposible navegar debido a que las rocas y la arena impiden el paso. Al Castillo del Peñón, solo se accede con una deslizadora con motor.
La preocupante situación que se vive por la bajante del Río Paraguay
Don Tomás Benítez es poblador de la zona y expresó que la gente se acerca a ver el panorama. “Mucha gente viene, especialmente los fines de semana y cruzan hasta El Peñón. Esta situación afecta mucho a los canoeros y pescadores de la zona”, expresó.
Siguiendo el curso del agua está el riacho San Francisco, en el cual se vive lo mismo, canoas volteadas como señal de que no navegan, ya que a simple vista están los bancos de arenas y rocas que cortan el paso del agua.
Un paisaje tan diferente al acostumbrado es el que se respira al llegar en la zona del puente Remanso. El primer impacto te da el suelo rocoso extenso que llega hasta la isla San Francisco, a la que se llegaba a través de botes.
Por su parte, Jorge Sánchez, Subdirector de Hidrología de Paraguay, habló sobre la situación por la que atraviesa el río Paraguay y dijo que es crítica. Luego de que uno de los últimos registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la semana pasada inspeccionó su nivel en Asunción de -0,92 metros.
“Es una bajante histórica, en ciertos puntos es más acuciante, tal es el caso en Asunción, por ejemplo, que estamos con valores cada día bajándose. Es un récord que se tiene de los registros de más o menos 120 años de datos, de los cuales este es el más bajo y es la más grave, pero también hay otros puntos que están muy bajos”, explicó Sánchez.
Todo el curso del río Paraguay está con problemas, también el Paraná está con una crisis hídrica grave. “El río Paraguay tiende todavía a continuar su bajante hasta inicio de octubre que es cuando se inicia la temporada de lluvias y se puede recuperar un poco el nivel de los ríos”, expresó.
Aunque el periodo de lluvias suele durar entre octubre y abril, no se espera que sea rápida la recuperación de los niveles del río. “Los pronósticos climáticos en estos momentos no son muy halagüeños”, remarcó.
Como consecuencia repercute negativamente en la economía del país, ya que es la mayor vía de entrada y salida de la importación y exportación de Paraguay.
En cuanto a los peces, disminuye la cantidad y eso afecta a los pescadores que viven exclusivamente de la pesca.
Por su parte, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para garantizar la navegabilidad y como parte de sus funciones trabajan con dragados y rompen piedras de manera a que sea lo más navegable posible.
“Por ahora, las expectativas de lluvias siguen escasas”, culminó el subdirector de Hidrología, Jorge Sánchez.
Fuente: Última Hora.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La industria pyme cayó 8,7% interanual en agosto: “Las pymes no muestran señales de reactivación”
“Las políticas de ajuste produjeron una nueva capa de pobres estructurales”, advierte la UCA