El domingo pasado, Javier Milei desplegó un show mediático para hacer la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, en compañía de sus principales funcionarios y con los diputados libertarios y aliados como principales (y casi únicos) espectadores. Lo cierto es que ese día poco se habló de números y el conocimiento del documento elaborado por el Ejecutivo generó gran polémica en todas las provincias por, entre varios aspectos, el golpe a la educación y la ciencia.
Cabe señalar que el texto del Presupuesto 2025 presentado por Milei indica expresamente la voluntad de suspender diferentes leyes relacionadas a la inversión en educación y en ciencia. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Ley de Educación Nacional N° 26.606
- Artículo 9°: establece que el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB).
Ley de Financiamiento Para Ciencia y Técnica N° 27.614:
- Artículo 5º: establece que, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º, el presupuesto destinado a la función ciencia y técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.
- Artículo 6º: establece que, al momento de elaborar el presupuesto nacional, la inversión en la función ciencia y técnica crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos que se consignan en la siguiente tabla:
- Artículo 7º: establece que la asignación de recursos para la función ciencia y técnica del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior.
Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058
- Artículo 52°: establece la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.
La Ley Bases y el Presupuesto 2025 harán que Milei siga recortando fondos en educación y ciencia: qué dicen las provincias
Vale mencionar que este avance de Javier Milei se hace posible por la sanción de la Ley Bases que le permitió, con apoyo del PRO y los bloques aliados, declarar la emergencia administrativa, económica, financiera y energética. Para los detractores de esta mega ley, este escenario actual era algo que se veía venir.
En este contexto, la intención libertaria de desfinanciar (aún más) el sistema educativo y científico del país está encendiendo alarmas en todo el país. En particular, en el NEA, diferentes organismos estatales y educativos de Formosa y Misiones se pronunciaron por el impacto que tendría, de aprobarse, este presupuesto 2025.
La Defensoría del Pueblo de Formosa emitió, recientemente, un comunicado en el que pide al Congreso de la Nación rechazar el proyecto presentado por Milei y señala la necesidad de que los legisladores “busquen alternativas”.
En esa línea, hace mención a que la asignación de presupuesto para las universidades nacionales es de $3,8 billones, es decir, “la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario que peticionó $7,2 billones”.
En paralelo, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, reclamó que el Presupuesto 2025 le asigna un aumento del 94% a los fondos destinados a la SIDE, que actualmente tiene una asignación de partidas de $101.816 y que en 2025 pasará a ser de $197.278.
En el caso de Misiones, el Ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió al desfinanciamiento de la Educación Técnica y expresó a medios locales: “No pasa por una exclusividad de lo que es la educación técnica, lo que pedimos es que toda la educación siempre que tenga una mayor inversión”.
Vale mencionar que la provincia de Misiones tiene más de 90 escuelas técnicas y agrotécnicas que están distribuidas en 60 municipios, de las cuales el 90% es de gestión pública. Por ello, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ángel Rodríguez, indicó que el recorte del presupuesto “es un golpe muy fuerte” y significaría “la desfinanciación real y efectiva de los recursos de la Educación Técnica”.
“Estamos hablando de un plan macabro por parte del Gobierno nacional que va a impactar directamente en mayores indicadores de pobreza y en mayor inequidad”, agregó al respecto el funcionario.
Es oportuno mencionar que la política de desfinanciamiento de la educación y la ciencia en el país no es algo que se esté delineando a futuro, sino que la gestión de Javier Milei la viene implementando desde su llegada al poder en diciembre del 2023.
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en agosto se observaron fuertes caídas en la ejecución de partidas a áreas sensibles de la educación como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-97% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-87%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-96%).
Asimismo, se señala que en el ámbito de la ciencia se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.
Es por ello que, más allá de avanzar con un ajuste en áreas sensibles para el desarrollo del país, como lo son la educación y la ciencia, Milei pretende formalizar la práctica de recortes y motosierra que supo implementar desde su llegada al poder y esto lo lograría, de darse el apoyo de los Legisladores nacionales que avalen su Presupuesto 2025.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno de Misiones acordó un incremento salarial para los trabajadores de salud en septiembre