El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, Marcelo Ugelli, abordó la creciente demanda de viviendas en la provincia y las políticas implementadas desde el Gobierno provincial para satisfacerla.
El funcionario provincial dijo que con más de 40.000 viviendas construidas a lo largo de los años, de las cuales más de la mitad fueron realizadas durante la gestión del actual gobernador Gildo Insfrán, “trabajan para atender las necesidades habitacionales de las familias formoseñas”.
En este sentido, destacó que en la última inscripción en línea, más de 20.000 personas se registraron como aspirantes a una nueva vivienda, lo que subraya la necesidad urgente de financiamiento estatal para que las familias puedan acceder a unidades habitacionales. En este punto, criticó la falta de atención por parte del Gobierno nacional hacia las familias que no pueden permitirse comprar una casa.
Según Ugelli, el modelo de vivienda social que promueve el Modelo Formoseño “se basa en principios de justicia social y equidad”, contrastando con lo que denominó “capitalismo salvaje” que propicia la gestión libertaria nacional, que se centra en la acumulación de riquezas a expensas de la mayoría. En este contexto, se refirió a la importancia de tener un enfoque inclusivo que permita la igualdad de oportunidades en Formosa.
El titular del IPV de Formosa remarcó: “Nosotros lo hacemos a través de la justicia social, que tiene un componente de sostenimiento social mientras llega la verdadera justicia, que sería que cada uno pueda tener su trabajo digno y desarrollarse dignamente a través de sus capacidades, pero partiendo de un pie de igualdad de posibilidades para todos”.
Consideró que “en las antípodas de lo que proponemos nosotros está la ideología de este Gobierno nacional que promueve el capitalismo, que ya no es el capitalismo ese que conocíamos nosotros del libro, de la oferta de la demanda, de la competencia de mercado, del evitar de que se forme un monopolio”.
Mejoras en las políticas de vivienda en Formosa
Ugelli señaló que durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán se construyeron aproximadamente 25.000 viviendas, más de la mitad del total construido por el organismo provincial, destacando que hoy hay actualmente varios proyectos en curso, especialmente en el sector de La Nueva Formosa.
Acerca del próximo sorteo de viviendas del IPV, explicó que todavía no podía precisar una fecha, “pero sí puedo decirle a la gente que estamos cercanos a un próximo sorteo, que dijimos que lo íbamos a hacer antes de fin de año”. Asimismo, informó que se están realizando mejoras en las infraestructuras anexas adyacentes a las viviendas con fondos provinciales.
Paralización de la obra pública nacional
El funcionario habló de la paralización de las obras que comprenden unas 600 viviendas en La Nueva Formosa, por la suspensión de envíos de fondos por parte del Gobierno nacional. Ugelli hizo notar que lo que “se avanzó muchísimo” en la gestión de Alberto Fernández ahora se encuentra paralizado por el Gobierno de Milei.
“Avanzamos en un grupo de 678 y quedó paralizado un grupo de 632 viviendas”, señaló, destacando que las mismas quedaron paralizadas durante el mandato de Mauricio Macri y pudieron reactivarlas en la gestión de Fernández.
El funcionario también hizo un llamado a la importancia de reactivar obras que se habían paralizado, especialmente aquellas que no contaban con financiamiento federal. En la actualidad, se están llevando a cabo proyectos de viviendas en varias localidades. Y destacó que estas obras están financiadas por el Estado provincial.
“Ahora estamos viendo una nueva planificación para ver cómo hacemos algo que la Nación ya no va a hacer más. Es decir, en este modelo de Gobierno nacional, así como no se van a hacer más obras públicas con fondos nacionales, tampoco se van a promover nuevos planes para construcción de vivienda social”, lamentó.
Fuente: Agenfor
ADEMÁS EN NEA HOY:
Termina la travesía capricornio y lo proponen como corredor ecoturístico