Tras el paro de aeronáuticos llevado a cabo el viernes, el Ministerio de Capital Humano informó que se definió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional
. De esta manera, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
Conflicto de aeronáuticos: la respuesta del Gobierno
Luego de la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial que se “ajuste a los indicadores inflacionarios”, el Gobierno definió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. Desde la administración libertaria explicaron que la decisión se tomó dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros.
Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285.
Inicialmente, la medida prevé que las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones básicas necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Fuente: Ámbito
ADEMÁS EN NEA HOY:
Gildo Insfrán firmó dos inicios de obra para la distribución de agua potable en Pirané
Caso Germán Kiczka: allanaron el despacho del diputado en la Legislatura de Misiones