El presidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, Ernesto Morales, afirmó que “muchas farmacias locales y del país están analizando la posibilidad de cortar el servicio de medicamentos a los afiliados del PAMI” por los retrasos de casi dos meses en los pagos.
También, Morales informó que 44 nuevas moléculas del vademécum salieron de la cobertura gratuita por decisión de la obra social y precisó que “hasta agosto los precios de los remedios acumularon una suba del 60%”.
“Desde el año 2018 que no había un atraso en el pago por parte del PAMI a las farmacias como está ocurriendo en estos momentos. La demora está llegando de un mes a casi dos, generando una crisis financiera en los negocios de este rubro que no pueden afrontar los costos en el suministro de los medicamentos a los afiliados”, precisó Morales.
Y añadió: “Si esto no se soluciona, ya son muchas las farmacias locales y del país que están analizando la posibilidad de cortar o suspender el servicio de dispensa a afiliados de la obra social nacional. Hay una incertidumbre grande y no se sabe si las próximas presentaciones del PAMI van a ser pagadas”.
En otro orden, Morales explicó qué alcance tiene el nuevo recorte de medicamentos para afiliados que aplicó el PAMI a mediados de agosto. “Se tratan de 44 moléculas del vademécum que tenían la cobertura gratuita del 100%, que estaban incluidas en el plan Vivir Mejor”, explicó.
Por último, en lo que hace al trabajo comercial de las farmacias en Formosa, Ernesto Morales informó que la dispensa de remedios cayó un 10% interanual en agosto y los precios de medicamentos aumentaron un 60% en lo que va del 2024, con un desacelerado ritmo de incremento general a partir de la mitad del año.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Parlamento del Norte Grande tendrá su 52° sesión plenaria en Posadas
¿Censura o soberanía? Las razones detrás del bloqueo de X en Brasil