Las universidades nacionales se encuentran a las puertas de una nueva medida de fuerza para exigir al Gobierno Nacional de Javier Milei que envíe los fondos necesarios para el funcionamiento y la recomposición salarial de los docentes y el personal administrativo. Mientras tanto, en un contexto de silencio por parte de la gestión libertaria, el Congreso de la Nación se toma su tiempo para dar una definición al respecto: hoy, tras dos semanas de la media sanción en Diputados, el Senado constituyó la Comisión de Educación y Cultura que será la encargada de debatir, junto a Presupuesto y Hacienda, el proyecto de presupuesto universitario.
Poco antes de la conformación de la comisión en la Cámara Alta, Víctor Zimmerman, el Senador nacional de la UCR (bloque que promovió el proyecto que tiene media sanción en Diputados), indicó a NEA HOY que el proyecto “va a ser tratado, seguramente, en los próximos días”, aunque mencionó que antes deben reunirse los asesores legislativos, luego conversar los Senadores y lograr un dictamen que sea llevado al recinto.
Universidades en emergencia: el testimonio de docentes, no docentes y estudiantes.
Los docentes universitarios realizaron un paro de 48hs para exigir mejoras salariales y la recomposición del presupuesto.
🎬 • Escuchá el reclamo de la comunidad educativa. pic.twitter.com/EUPSPD8aYD
— Shok Argentina (@shokargentina) August 28, 2024
Consultado por la poca celeridad del tratamiento de este tema, el Senador chaqueño mencionó que “no se trató porque el proyecto no tenía giro al Senado”. Asimismo, señaló que no se trató “sobre tablas” (es decir, el tratamiento que se le da a un proyecto con urgencia), porque “con ese criterio se pueden enumerar no menos de 20 proyectos que tienen urgencia y eso va contra los tiempos parlamentarios”.
“Obviamente que es un tema que preocupa, porque el personal docente y no docente tuvo una pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 20% ante la inflación y también hay que garantizar los gastos de funcionamiento a las universidades públicas. Sin dudas, nosotros estamos a favor de eso”, manifestó Zimmerman.
Cabe señalar que, muy lejos de los dichos del Senador, los trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), indicaron que el atraso salarial por las actualizaciones salariales que hizo la gestión libertaria alcanzan el 57,7% y remarcaron que en los cargos iniciales este atraso alcanza el 101%.
Sobre el impacto a los cargos iniciales, Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, explicó a NEA HOY que se debe a la decisión de “congelar la garantía salarial desde diciembre hasta junio” por parte de Javier Milei, la cual se discute en la paritaria nacional que el Gobierno libertario no convoca desde que asumió.
En las últimas horas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reunió en un plenario a los Secretarios Generales de todo el país y decidió realizar un “Ruidazo nacional” el próximo martes 3 de septiembre para que “el Senado escuche el reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional”.
Además, el organismo universitario convocó a un paro nacional para el próximo jueves 5 de septiembre, con movilizaciones al Congreso y en las universidades nacionales de todo el país, ante el posible tratamiento del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
“No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario ya que el Gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el futuro de la universidad argentina”, reclamó la CONADU.
#UniversidadesNacionales #PlanDeLucha
🔵Para que se escuche la voz de la comunidad universitaria: RUIDAZO el martes 3/9 y PARO CON MOVILIZACIÓN cuando se trate la Ley en el Senado Nacional.🔗Nota completa: https://t.co/uryGJFuTHI pic.twitter.com/oKgNwwLOOY
— CONADU (@PrensaCONADU) August 28, 2024
El fantasma del veto: ¿qué podría pasar con la Ley de Presupuesto Universitario?
Tal como sucedió con el proyecto de movilidad jubilatoria que espera recomponer los haberes que perdieron los jubilados desde la llegada de Milei al Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que, en caso de aprobarse la Ley de Presupuesto Universitario la vetaría totalmente para “no poner en riesgo el equilibrio fiscal”.
Consultado por las facultades del Congreso de la Nación para dejar vigente la Ley, a pesar del veto presidencial, el Senador chaqueño Víctor Zimmerman explicó: “El veto puede ser parcial o total y la Constitución establece que el Presidente tiene que promulgar la ley. Si no la promulga dentro de 10 días tiene promulgación automática”.
“En el caso del veto, la Ley vuelve a la Cámara de origen, la cual debe aprobar o rechazar el veto y recién pasa la Cámara de Senadores”, indicó.
Por lo tanto, señaló que “hay que esperar si se veta y cómo se veta; si total o parcial, es decir, que no se promulguen algunos artículos”.
En caso de que se ratifique la mayoría opositora que pueda sostener la vigencia de la Ley, el Gobierno nacional deberá promulgarla y asumir los costos que requieren las universidades nacionales.
¿Qué establece el proyecto de Ley de Presupuesto Universitario que espera la aprobación del Senado?
El proyecto de Ley de Presupuesto Universitario fue aprobado el 15 de agosto, a pesar del rechazo de La Libertad Avanza y el PRO, y estuvo impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical.
La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
“El artículo 5 de esta ley establece un mecanismo específico de recomposición salarial en dos sentidos, que el aumento mensual tiene que se acorde a lo que establezca la inflación de ese mes, y un mecanismo complementario de recomposición por la pérdida que hubo de noviembre a julio de este año, esperamos que la Cámara de Senadores pueda tratarlo rápidamente, que se convierta en ley, y que las autoridades nacionales respeten esa ley del Congreso de la Nación que es la expresión del pueblo argentino, para zanjar las discusiones y problemas que tuvimos hasta ahora”, expresó el mismo día de la media sanción, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci.
ADEMÁS EN NEA HOY: