Las medidas del gobierno de Javier Milei han profundizado la crisis económica que afecta a millones de familias argentinas. Según el informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, la pobreza aumentó 10 puntos en los primeros cuatro meses de gobierno, llevándola a un 55,5% a mayo del 2024.
Esto significa que 25 millones de argentinos no pueden acceder a la canasta básica total y, más grave aún, 18 millones no pueden acceder a la canasta básica alimentaria, es decir, a la cantidad de alimentos suficientes para vivir. Esto afecta especialmente a los más chicos, 7 de cada 10 niños argentinos no están llegando a la cantidad de alimentos necesarios para asegurar su formación física y cognitiva.
En este contexto, el gobierno nacional ha cortado muchos de los programas que se dedicaban a la asistencia de aquellas personas que se encontraban en la pobreza o la indigencia, como por ejemplo el reparto de alimento a comedores y merenderos de los barrios populares.
Es por ello que el Movimiento de Trabajadores Excluidos se encuentra realizando una campaña solidaria para, a través de donaciones, proveer a más de 500 comedores de todo el país de los víveres necesarios para asegurar un plato de comida a las familias de los barrios populares.
¿Y el gobierno?
Al asumir el gobierno del país el 10 de diciembre del 2023, el presidente Javier Milei asignó a Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano. La ministra suspendió desde ese momento el reparto de alimentos a los comedores de los barrios populares, tanto aquellos comprados con dinero del tesoro nacional como aquellos adquiridos a través de programas de organismos internacionales.
Viendo la obra de Pedro y Ofe -mal espectador, celu prendido- me llega la notificación del OCTAVO juez federal que nos da la razón, esta vez en el fuero Contencioso Administrativo…¿saben por qué? Porque tenemos razón. Es tan obvio que comer es un derecho constitucional que solo… pic.twitter.com/JuOVlf8YmX
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 13, 2024
Desde diciembre, comedores y merenderos de todo el país dejaron de recibir ayuda del estado nacional en un contexto en el que, ante la crisis social generada justamente por los ajustes del gobierno nacional, millones de familias cayeron por debajo de la línea de la pobreza y se sumaron a aquellas que ya dependían del alimento que se repartía en éstos comedores.
Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, ya había denunciado en febrero a Sandra Pettovello ante la justicia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores”. En mayo, se sumó a la denuncia el hecho de que el gobierno nacional tenía acopiados millones de kilos de alimentos en galpones en Buenos Aires y Tucumán.
Desde mayo hasta hoy, fueron siete jueces los que intimaron a la ministra de Capital Humano para que desarrollase un plan para el reparto de estos alimentos y asegurar el suministro de víveres a los comedores, sin embargo, en gran parte del país los comedores y merenderos siguen sin recibir comida.
Esto puede aseverar Luciana Barrios, referente de los merenderos del MTE en Misiones, quien en diálogo con NEA HOY aseguró que tenía “hace seis meses que no nos están entregando los alimentos de Nación, y eso nos afecta a toda la provincia ya que debido a las políticas económicas de este gobierno, muchas más familias se vieron en la obligación de asistir a los espacios de meriendas y comedores comunitarios”.
Según Luciana, los comedores “están pasando una situación crítica por la falta de alimentos y muchas veces no se puede garantizar la cantidad de porciones necesarias para todos los chicos y familias que debemos asistir, ya que apenas venimos solventando con donaciones que nos hacen y la producción de verduras que salen de nuestras huertas comunitarias”.
Cómo donar
“Queremos una Argentina donde los pibes puedan crecer sanos y desarrollarse , puedan estudiar y ser protagonistas de un futuro próspero. Lamentablemente, hoy la realidad es otra y necesitamos de tu solidaridad”, reza en la página infanciasmte.ar en donde se pueden hacer las donaciones.
Entrando en la página, las persona o empresa tienen la opción de donar una sola vez o suscribirse para realizar un aporte mensual, pudiendo además donar por qr o por paypal. Los montos van desde los $1.000 pesos hasta los $250.000
Desde la organización estiman la necesidad de llegar a recolectar una suma de 60 millones para cubrir la necesidad de 500 comedores emplazados a lo largo y ancho del país. Por cada campaña, el MTE se compromete a realizar una rendición de cuentas para demostrar de forma clara y transparente que cada aporte fue utilizado con el fin por el cual se realizó la donación.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Matrimonio igualitario en el mundo: los avances y disparidades según ILGA World
Netflix: conocé la película más vista y aclamada por la crítica mundial