El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que, a más de un mes de que se desató públicamente el escándalo y luego de cinco meses de reclamos y protestas, los alimentos almacenados en galpones por el Gobierno nacional siguen sin llegar a los comedores sociales. Además, anticipó que habrá nuevos reclamos. “Los alimentos no los repartieron. El mayor escándalo es que este ir y venir de la Justicia, a lo que nos tiene acostumbrados, sobre todo cuando se trata de los pobres, de los que no están en el poder, pasa y la comida no llega”, se lamentó, entrevistado por Víctor Hugo Morales.Esto, dijo, es lo “único importante”, que no sucede. “Todo lo demás son palabras. Ahora, la comida no está llegando. Es un hecho gravísimo que la comida no llegue. Y eso no se discute, porque se discuten las decisiones judiciales”.“Estamos muy preocupados por el tema. Estamos tratando de conformar una acción que no termine en represión. Porque otro de los problemas es que cada trabajador que haga una acción en este país termina golpeado, termina herido y termina procesado”, se lamentó.Y recordó cómo unos días atrás tuvieron una reunión diversas organizaciones en la Facultad de Sociales, convocada, justamente, por los familiares de los detenidos el día en que se votó la Ley Bases.“Hay cinco detenidos todavía acusados de delitos gravísimos. La señora Patricia Bullrich salió a decir que las personas que se manifestaban son golpistas. Los que apoyaron todos los golpes militares de la historia ahora acusan de golpistas a los manifestantes”, denunció.
Finalmente, dijo: “Estamos frente a una persecución y cinco presos políticos. Creemos que hay que volver a salir a manifestar. La última vez que nos manifestamos hubo heridos. Esta es la Argentina de hoy. En esta semana vamos a discutir que hay que volver a salir a reclamar, porque los alimentos no llegan a los comedores”.
La Justicia falló en contra de Pettovello y mantiene la investigación por “violación de los deberes de funcionario público”
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer mantener la cautelar en la causa en que se investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público (entre otros delitos) por presuntamente acopiar y dejar vencer 6 mil toneladas de alimentos.Casación imprimió a la causa el trámite más expedito del código procesal penal para procesos donde pueda existir un peligro o lesión a bienes jurídicos de imposible reparación ulterior (art. 465 bis CPPN) y en el voto conjunto los jueces precisaron que el recurso interpuesto por Leila Daniela Gianni “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada. Ello priva al recurso de la fundamentación requerida por el art. 463 del CPPN”.Asimismo, con cita de Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los magistrados también indicaron que: “La parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”.Por fin, y recordando que la resolución del Juez Casanello ya había sido convalidada –también por unanimidad- por los tres jueces de la Cámara Federal porteña, cargaron a la cartera de Sandra Pettovello con las costas del proceso e indicaron que: “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”.Fuente: Página 12 y Ámbito.ADEMÁS EN NEA HOY:Presupuesto 2025: ¿qué dice el anticipo que Caputo envió al Congreso?Formosa: este miércoles comienza el cronograma de pagos de las pensiones sociales de junio