El gobierno de Paraguay anunció esta semana la implementación de un nuevo régimen de turismo de compras, diseñado para atraer a compradores extranjeros mediante incentivos fiscales y facilidades en la importación de bienes. Este decreto, rubricado por el presidente Santiago Peña, busca dinamizar el comercio bajando los impuestos en las zonas fronterizas, especialmente en Encarnación.
El régimen contempla la reducción del IVA del 1,50 % al 1,25 % para la importación de una lista específica de bienes detallados en el decreto 2063. Además, se establece un anticipo del 1 % del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) sobre el valor aduanero en el momento de la importación.
Las ventas realizadas por empresas de comercio internacional a importadores estarán sujetas a una retención del 0,4 % como anticipo del IRE y al pago del IVA al 7,5 % sobre la base imponible en importaciones. El régimen abarca más de 150 tipos de bienes y también reduce las tasas aeroportuarias para importaciones específicas.
El director nacional @OscarOrue informó que la reducción busca una mayor competitividad y formalización de las ciudades fronterizas. pic.twitter.com/IqxVq8lRUw
— DNIT – Impuestos Internos (@DNITpy) JULY 9, 2024
Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), enfatizó que estas medidas de reducción de impuestos en Paraguay “no solo buscan fomentar el comercio transfronterizo, sino también formalizar la economía local mediante estándares más estrictos”.
La Presidencia de Paraguay destacó que, dentro del esquema de impuestos, se mantendrá la exención del IVA en las ventas entre contribuyentes del régimen de turismo de compras y a turistas, subrayando el compromiso del gobierno por fortalecer la competitividad y atraer más visitantes extranjeros.
Fuente: Radio3
ADEMÁS EN NEA HOY:
Desde Formosa advierten nuevos aumentos del gas en garrafas
Monotributo: conocé cuál es el nuevo plazo para recategorizarse que confirmó la AFIP