Una nueva estafa piramidal se llevó el dinero de miles de argentinos y, así como pasó en varias localidades correntinas con la Generación Zoe, esta vez uno de los escenarios destacados fue la localidad misionera de Candelaria, donde muchas familias fueron víctimas y se quedaron sin sus ahorros o con préstamos y créditos que les será muy difícil devolver.Se trata de Hyper AI, una plataforma que prometía generar importantes retornos de inversión que alcanzaban incluso el 10% en dólares utilizando las criptomonedas y la inteligencia artificial. La plataforma empezó a hacerse conocida en el país desde enero, y a través de referidos, fue sumando más inversiones operando a través de billeteras digitales de criptomonedas como Binance o Lemoncash. Sin embargo, la semana pasada muchos usuarios advirtieron que la plataforma había caído y les había dejado sin poder recuperar el dinero que habían invertido.Esto dejó a la deriva a muchos vecinos de Candelaria, que con la ilusión de cambiar su situación económica, habían invertido en la plataforma utilizando sus ahorros, vendiendo algunos de sus bienes o hasta pidiendo créditos para hacerlo.
Hyper AI
Como cualquier estafa piramidal (conocida también como esquema Ponzi), Hyper AI promete grandes retornos de inversión a sus participantes para atraer a más personas. Es por ello que las más populares surgen en períodos y lugares de mayor crisis económica cuando la incertidumbre por el futuro lleva a mucha gente a caer en estas estafas que prometen una posibilidad de salir del pozo.Las promesas de retorno son a las claras inverosímiles, ya que en ningún mercado se pueden obtener 10% de retorno en dólares en menos de un año (las inversiones más seguras llegan a 1% o hasta 2% anual). Sin embargo las estafas suelen pararse sobre alguna nueva moda o tecnología de la cual se sabe muy poco para convencer de que la promesa es posible.
Las estafa de las Criptomonedas “No soy culpable de nada” dice la Mujer q captó a 20 mil afiliados y tambien fue estafada por Hyper AI, Perdio 31000 U$S, Si este es el Futuro de Inteligencia Artificial, dejame en el Pasado, Hyper Ai Chorros https://t.co/oFomt4ZDiW
— ✿ฺ ♡ ✿ฺ ♡ Kary 🧉 🇦🇷 💕 ✿ฺ ♡ ✿ฺ ♡ (@Kariv51) June 23, 2024
Así, al igual que estafas como Generación Zoe utilizaba la cultura del desarrollo personal y CoinX la novedad de las cryptomonedas, Hyper AI sumaba a las crypto y a los NFT la promesa de que se utilizaría la inteligencia artificial para operar en el mercado y obtener ganancias.Pero no existe tal operación ni tal ganancia. Lo que hace la plataforma es pedir una inversión inicial a todas sus víctimas, y así pagar al primero que invirtió con la inversión del segundo, tercero y cuarto que cayó en el esquema, a quienes devolverá la inversión con el dinero del cuarto al décimo ingresante.Así, la estafa se disfraza de legítima, ya que los primeros inversores podrán aseverar que recibieron las ganancias e invitar a otros, pero el esquema es insostenible y está pensado para en un momento colapsar y llevarse el dinero de la mayor cantidad de gente posible.
¿Por qué Candelaria?
La mayoría de estas estafas dependen mucho del boca a boca. No pueden publicitarse mucho por el riesgo de que mucha gente las denuncie como tales, por eso se paran sobre la recomendación que puedan hacer aquellas personas que pudieron ganar algo de dinero al principio. Muchas, además, tienen sistemas de referidos, prometiéndoles mayores retornos u ofertas a quienes inviten a otras personas al esquema.Es por ello que muchas veces estas estafas afectan a gente de una misma comunidad o pueblo, ya que las primeras víctimas, antes de saber que se trata de una estafa, suelen comentar a familiares y vecinos sobre el dinero que está generando e incluso invita a otros vecinos para entrar en el esquema.Y así como Generación Zoe afectó a muchas familias en Goya, Corrientes, Hyper AI concentró una gran cantidad de víctimas en Candelaria, muchos de los cuales llegaron a la plataforma por comentarios de amigos o conocidos que estaban generando ganancias.
Movimientos sospechosos
Desde enero la plataforma venía funcionando sin sospechas. Muchos vecinos empezaron por esas fechas con una primera inversión y, al haber obtenido ganancias unos meses después, volvieron a depositar sus ganancias y hasta realizaron nuevas inversiones seguros de que la próxima vez sería aún mejor.Pero en mayo, muchos observaron movimientos raros en la plataforma, que ofrecía cada vez más ofertas y beneficios para atraer inversores. En algunos casos, incluso prometió igualar la inversión si se traían dos referidos (es decir, que si alguien invertía 100 dólares, la plataforma le regalaría otros 100 para hacer un total de 200 dólares invertidos).Algunos influencers especializados que promueven el uso de este tipo de estafas comenzaron a advertir de esto en sus redes sociales, alertando que este tipo de ofertas podían ser una señal de que la plataforma pronto dejaría de funcionar y estaba intentando captar la mayor cantidad de dinero posible para ese momento.
Pero esto fue inadvertido por aquellos que entraron al esquema a través de la recomendación de un conocido. Atraídos por estas ofertas, un vecino de 35 años dice haber vendido su auto y pedido un crédito con la esperanza de que las ganancias le permita un mejor pasar. Un joven de 18 años también dice haber vendido una moto y equipos de computadora para entrar en el esquema y tener el suficiente dinero para poner un negocio.
Ya para junio, la situación comenzó a ser desesperante, ya que algunos comenzaron a advertir que la plataforma comenzó a pedir muchas cosas para sacar los fondos. Finalmente, a finales de mes, la plataforma cayó y dejó de funcionar, llevándose los ingresos de todos los que tenían su inversión allí.
Los vecinos de Candelaria están desesperados, generando incluso grupos de Whatsapp para compartir sus inquietudes y ver que curso legal se puede seguir. En otras partes del país también se están realizando denuncias en unidades fiscales especializadas en ciberseguridad, sin embargo, es poco probable un escenario en la que estas familias tengan una retribución, ya que los responsables de esta estafa no son del país.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La paralización de Dioxitek en Formosa pone en alerta el futuro de la energía eléctrica del país
La Rioja puso en circulación el “chacho” para pagar los sueldos de los trabajadores estatales