Este martes sorprendió la llegada de Camila Nuñez a la sede de la Fiscalía Federal de Goya en calidad de testigo. Arribó junto a Elizabeth Cutaia de la Fundación Lucio Dupuy y el perito Alan Cañete. Lo hizo con su bebé de corta edad en brazos y pasó frente a un puñado de trabajadores de prensa sin hacer declaraciones.
La abogada Cutaia dijo que ella “no vio nada”, sobre el accidente que denunció su tía Laudelina ante la Justicia provincial el viernes último. “Estuvimos en el lugar y creemos que es imposible que se pierda”, agregó Cutaia sobre las circunstancias que rodean a la desaparición del nene.
Por otra parte, el perito Cañete expresó: “Queremos que le den protección”, y añadió que «Camila tiene miedo porque estamos hablando de una red de trata de personas”, aseguró.
“Loan no aparece, hay amenazas, hay vinculada gente del poder como un comisario, gente con mucho poder y los más vulnerados son las víctimas”, remarcó.
Burlando llegó a 9 de julio y pidió que se rastrille en una zona estratégica
El abogado Fernando Burlando se presentó en la localidad de 9 de julio con un grupo de abogados y familiares del niño desaparecido hace 19 días para realizar una reconstrucción de los últimos momentos en que fue visto Loan Peña. «Por acción u omisión las personas que ahora están detenidas, son los principales responsables del hecho», remarcó el letrado, en referencia a las seis personas detenidas por la causa.
En el lugar, pudo plantear una hipótesis de cómo se llevaron al nene con rumbo y destino inciertos desde el naranjal situado a 600 metros de la casa de su abuela donde inicialmente se dijo que se había perdido. Burlando le atribuyó la maniobra a Bernardino Benítez, uno de los primeros detenidos por el caso y esposo de Laudelina Peña.
«Si Benítez le dijo a José -el papá de Loan- ya busqué en el campo de Paniagüa, yo digo hay que buscar en el campo de Paniagüa», remarcó, con lo cual abrió la posibilidad de que el chico haya sido sacado por un antiguo camino abandonado que da hacia la Ruta Nacional 12, el cual hasta el momento no aparecía en la hipótesis de los investigadores.
El abogado dedujo que Benítez lo llevó a través de un camino en el sentido contrario al de regreso a la senda que lo conducía a la casa de su abuela y cruzaron un campo vecino. Llegó a una tranquera que le permitió acceder directamente a la Ruta 12, sostuvo.
Según Burlando esa zona no fue rastrillada por las fuerzas de seguridad. Pedirá que se realice un operativo. Estuvo junto con los abogados Fabián Améndola, Gustavo Briend, y Roberto Méndez, además del propio papá de Loan, José Peña y otros hermanos del niño desaparecido.
Lograron abrir el celular de Laudelina
En las últimas horas, los expertos de la División Pericias Telefónicas, que trabajan con el sistema UFED Premium de la firma forense Cellebrite en el histórico edificio de la PFA en la calle Azopardo, también lograron abrir otros 12 aparatos incautados.
En la lista de teléfonos a peritar, se encuentran, por ejemplo, los celulares de Carlos Pérez y María Caillava, los principales acusados por la desaparición del chico. Las extracciones y pericias continuaban al cierre de esta nota.
Hay, también, una sorpresa: entre los aparatos que lograron ser abiertos también se encuentra el de la hija de Laudelina, que fue incautado en el allanamiento a su madre.
Algunos de los teléfonos analizados tenían patrón de desbloqueo, otros no. El resultado es alentador para los investigadores: todos los dispositivos que se sometieron al sistema, en su gran mayoría de marca Samsung, con sistema operativo Android, pudieron ser abiertos hasta ahora.
Por lo pronto, la Justicia federal, con la causa bajo la firma de la jueza Cristina Pozzer Penzo, que impuso el secreto de sumario, define si Laudelina será imputada o continuará como testigo: los fiscales habían pedido su arresto la semana pasada, al sospechar que asistió en el encubrimiento del caso al plantar el botín de Loan en el naranja.
Sin embargo, Pozzer Penzo negó el pedido de arresto al considerar que no había pruebas suficientes. Los contenidos que se encuentren en el teléfono de la tía de Loan podrán reforzar un nuevo planteo para que vaya tras las rejas.
Fuente: El Litoral.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Chaco: extendieron el plazo de inscripción para cubrir cargos docentes en 2025