En abril el sector de la construcción continuó su proceso de fuerte deterioro, con considerables pérdidas de empleo a lo largo y ancho del país, afirma la consultora Polikon Chaco en un reporte.
A nivel nacional, se contabilizaron 355.618 empleos registrados en la construcción; el menor volumen de empleo desde septiembre de 2021.
¿Qué datos arrojó el informe sobre el empleo en la construcción en abril?
El informe privado señala que la cifra equivale, en la comparación interanual, a una baja del empleo del 19,9%. Se trata del sexto mes consecutivo de bajas interanuales. Además, es el descenso relativo más significativo desde noviembre del 2020. “Esta caída equivale a la pérdida de 88.410 empleos en relación con abril del 2023”, dice el estudio de Politikon Chaco.
El reporte asegura que «la situación es igualmente negativa al observar la comparación mensual”.
“Se registró una baja del 1,1% respecto al mes anterior, perdiendo así 3.993 empleos formales en el sector en solo ese mes y acumuló su octavo descenso al hilo”, dice el estudio.
La consultora indica además que “al acumular estas ocho bajas mensuales, desde septiembre de 2023 a abril 2024 desaparecieron 89.050 empleos formales en el sector de la construcción; y 66.621 se perdieron desde diciembre de 2023 a abril particularmente”.
Por otro lado, el análisis del empleo por regiones verifica un escenario de caída generalizada en todo el territorio nacional. “En la medición interanual, todas las regiones cerraron abril con descensos de alta magnitud, pero también fuertemente heterogéneos”, aclara el estudio.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una baja del 14,7% registró la más leve; sin embargo, en el NEA, que fue la región con la mayor caída, fue del 52,2%.
Respecto al resto de las regiones, la Patagonia y la Pampeana mostraron caídas inferiores al nivel nacional (-15,3% y -16,4% respectivamente) mientras que el NOA y Cuyo lo hicieron por encima de la misma (-22,0% y -33,9% respectivamente).
En la medición mensual, por el contrario, el NEA fue la única región que exhibió alzas, aunque leves: fue +0,3% impulsado por Misiones; por su parte, las restantes regiones presentaron bajas.
Entre esas, la más leve se observó en el AMBA con -0,3% al tiempo que la Patagonia, traccionada por Santa Cruz, exhibió el descenso más fuerte del mes (-4,6%).
Chaco y Formosa, las provincias más afectadas por séptimo mes consecutivo en el NEA debido a la caída de empleos en la construcción
En relación con los desempeños provinciales, se sostiene el escenario de baja en la gran mayoría de los distritos.
Evaluando la variación interanual, al igual que se vio en febrero y marzo pasados, solo un distrito sostiene alzas: Salta con +6,2%, destacando además que aceleró la suba contra el mes previo (fue +3,7% en marzo); por el contrario, todas las demás jurisdicciones subnacionales presentan bajas y nueve en particular lo hacen a un ritmo mayor al 40%.
En este marco, los descensos más fuertes estuvieron en Chaco (-63,4%) y Formosa (-64,8%). La posición de estas dos provincias como las de mayores caídas relativas interanuales se repite por séptimo mes consecutivo.
Fuente: Politikón Chaco y LM Neuquén.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La pandemia libertaria: Cae el PBI y crece la desocupación en el primer trimestre de Milei
Scaloni fue suspendido por la CONMEBOL y no estará en el partido ante Perú, mañana: ¿por qué motivo?