26.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.2 C
Posadas
26 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Viernes 11 de octubre de 2024
-Publicidad-

La disputa entre Valdés y Colombi por presidir la UCR ya no es interna y se trasladó al ámbito institucional

La disputa entre el actual Gobernador, Gustavo Valdés, y el tres veces Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, tiene por objetivo quedarse con la presidencia de la UCR para definir al candidato para la elección provincial del 2025. El conflicto llegó a la Justicia y los cercanos a Colombi aseguran que podría llegar a la Corte Suprema, no sin antes pasar por el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.

La disputa entre el actual Gobernador, Gustavo Valdés, y el tres veces Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, tiene por objetivo quedarse con la presidencia de la UCR para definir al candidato para la elección provincial del 2025. El conflicto llegó a la Justicia y los cercanos a Colombi aseguran que podría llegar a la Corte Suprema, no sin antes pasar por el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La interna oficialista en Corrientes parece estar alcanzando límites inusitados. Las disputas entre el actual Gobernador, Gustavo Valdés, y el ex Gobernador (actual senador provincial), también radical, Ricardo Colombi, hizo que esta semana se pusiera en riesgo una sesión itinerante de la Cámara de Diputados en el interior provincial. El motivo tiene que ver con las internas partidarias en la UCR que se están dirimiendo en la Justicia.Luego de perder las elecciones internas para presidir el Comité Nacional de la UCR contra Martín Lousteau, el Gobernador Valdés decidió meterse de lleno en un enfrentamiento contra Colombi, que pertenece a su espacio político y que, hace varios años, lidera el radicalismo provincial. El objetivo del actual Gobernador es presidir el partido en la provincia y, de ese modo, tener allanado el camino para proponer a su candidato a Gobernador para las elecciones del año próximo: todo indica que se trata de su hermano, Juan Pablo Valdés, actual intendente de Ituzaingó.Sin embargo, para lograr el cometido, Valdés entiende que debe “correr de la escena” y quitarle el protagonismo que Colombi sigue teniendo, por los años de gestión, la relación con los mandatarios municipales y la cercanía con los referentes radicales de Corrientes y del país, entre otros, nada más y nada menos que el actual presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.

Uno de los quiebres entre Valdés y Lousteau se dio tras perder las elecciones partidarias nacionales y el apoyo del porteño, en sintonía con Gerardo Morales, a la candidatura de Sergio Massa, frente a los ataques de Milei.

Una de las acciones concretas que se vio en los últimos días, con la que el Ejecutivo intentó restar importancia a Colombi, fue en el acto oficial por el 199° aniversario de Bella Vista donde el actual senador provincial y tres veces gobernador de la provincia, ni siquiera fue nombrado entre las autoridades presentes, tal como cronicó el medio Corrientes Hoy.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue llamativo que la intendenta local, Noelia Bazzi, también radical, ni siquiera nombró al ex mandatario y sí a otras autoridades presentes como el intendente de Ituzaingó, que es hermano de Valdés.

A raíz de eso, muchos dirigentes comenzaron a pensar que se trataba del inicio del operativo “instalación de nombre e imagen”.

Interna en la UCR: Colombi busca aval de la Justicia

Mientras tanto, Colombi no manifiesta intención de “correrse de la política” y arremete contra Valdés en el ámbito judicial. Su objetivo es que el actual Gobernador no se quede con la presidencia del partido y que, de ese modo, no logre disponer del armado “a su gusto”.Es por eso que, tal como retrató el medio Letra P, en las últimas semanas de mayo, el ex Gobernador reiteró una apelación en la Justicia con competencia electoral para impugnar las últimas decisiones que tomó la Convención Radical en la que él no estuvo presente; entras cosas, decidió no prorrogar su mandato al frente del partido y le quitó el manejo de los fondos a su espacio.El planteo inicial, explicó dicho medio, no fue contemplado por la Justicia, lo que motivó la apelación que, con una serie de argumentos técnicos y políticos a lo largo de 28 páginas evita nombrar al actual mandatario provincial, pero asegura que la decisión de la Convención que tuvo a Valdés como orador principal violenta los derechos personales y políticos de Colombi.Asimismo, desde el entorno de Colombi dejaron en claro que la disputa no cesará pronto: “Una instancia final podría ser la Corte, pero también podría intervenir el Comité Nacional de la UCR”, aseguraron.En ese marco, vale mencionar que la relación entre Valdés y Lousteau no quedó de lo más bien tras la disputa por la presidencia del Comité Nacional. Mucho menos cuando el porteño, en sintonía con el ex Presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, anunció la intención de acompañar la candidatura de Sergio Massa; una decisión a la que Colombi acompañó, pero Valdés no. En su lugar, el actual Gobernador, en línea con el PRO, eligió acompañar a Milei.

Una sesión de Diputados que casi se cae, producto de la disputa entre Valdés y Colombi

Este miércoles, la Cámara de Diputados realizó su sesión itinerante en la localidad de Santo Tomé. Allí, entre otras cosas, se trataron temas sumamente estratégicos para los habitantes de la región: se habló de la mediación para la designación de un representante argentino en la comisión binacional para la renovación de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé-Sao Borja, y la mejora del estado de la ruta nacional 14.“Venimos pidiendo la continuación de la autovía de Paso de los Libres a Candelaria porque somos la ruta de la producción, el turismo e intercambio internacional y necesitamos contar con rutas adecuadas para, no solo comercializar, sino también para salvar vidas, expresó allí el intendente de la localidad, Augusto Suaid. Y remarcó que la decisión se debe tomar de manera urgente ya que “en agosto termina la segunda prórroga de la concesión del puente” y, hasta el momento, la provincia, en sintonía con la Nación, no se encargó de dar respuestas concretas.Sin embargo, pese a la importancia de esta sesión legislativa, un gran número de Diputados (11 exactamente) que responden a Valdés decidieron ausentarse para hacer caer la sesión; entre ellos, los radicales, el Partido Popular, el PRO y un sector del Partido Autonomista.A pesar de esta maniobra, quién sabe con qué objetivo, el cuerpo logró el quórum con el aporte del bloque de Unión por la Patria y otra porción del sector oficialista convocado por el presidente Pedro Cassani, de 14 diputados.A raíz de esta escena, una fuente opositora alertó: “Lo institucional está por encima de las internas partidarias. Lo preocupante es que el oficialismo esté tan dividido y cómo va a repercutir eso en la vida de los correntinos”.Como si fuera poco y quedaran dudas de una supuesta maniobra del Ejecutivo que comanda Valdés para obstaculizar el trabajo a los sectores que tienen afinidad con Colombi, el Ministerio de Educación negó la utilización del Salón de Actos de la Escuela Normal en dicha localidad, algo que habitualmente se venía haciendo para que los estudiantes puedan observar la sesión.

Trending  ¿Quién es el diputado misionero señalado por Cristina por apoyar el veto contra las universidades?
El Poder Ejecutivo, a cargo de Valdés, le negó el uso de las instalaciones de la Escuela Normal en Santo Tomé a la Cámara de Diputados.

Por ello, la Cámara de Diputados se vio obligada a rentar el salón del Hotel Condado para realizar la sesión y recibir a los invitados.

¿Manotazo de ahogado?

Hay quienes creen que la maniobra de Valdés, de confrontar con Colombi e intentar correrlo de la escena, tiene que ver con la caída de su imagen positiva que podría limitarlo al momento de proponer un sucesor, sin dejarlo sujeto al debate partidario.Al respecto, una encuesta realizada este mes por la consultora CB, sobre la imagen positiva y negativa de gobernadores, demostró que Valdés ya no ostenta un lugar entre los primeros cinco mandatarios. El actual Gobernador se encuentra sexto en el ranking y su imagen pasó de 62,2% de aprobación en mayo a un 61,8% en junio. Además, la imagen negativa va en crecimiento y se ubica en torno al 34,2%.

Valdés entiende que de no llegar a presidir la UCR local, le sería difícil establecer a su hermano, Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó, como el próximo candidato a Gobernador por el oficialismo.

A esto se suma el dato que otros Gobernadores aliados de Milei, como el caso de Leandro Zdero, de Chaco, lograron acordar convenios para traspasar diferentes obras públicas a sus jurisdicciones que Corrientes no logró.

Mientras tanto, la provincia espera por la reactivación de las obras en la Autovía 12, la confirmación sobre el inicio del segundo puente Corrientes-Chaco y la reactivación de las obras en la represa Añá Cuá, en Ituzaingó (donde gobierna su hermano) donde ya se despidió a 350 obreros en diciembre de 2023, entre otras obras estratégicas.

Vale pensar, en este contexto, que Valdés se encuentra acorralado por temas de la gestión y porque, además, de darle la derecha a Colombi y habilitar la discusión en el órgano partidario, podría poner en juego su permanencia en el poder, lo que le queda de popularidad y, sobre todo, su relación con Milei que, según se ve hasta el momento, no generó mucho rédito para Corrientes.

Trending  ¿Quién es el diputado misionero señalado por Cristina por apoyar el veto contra las universidades?

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: personas con discapacidad no asisten a la escuela por falta de subsidios nacionales al transporte

Recorte a los Juegos Evita: las provincias reclamarán a Nación que “el ajuste no pase por los deportistas”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img