El periodista Ernesto Tenenbaum y el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni mantuvieron una acalorada discusión por el corte total del suministro a más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicio de GNC luego de que el sistema de provisión de gas entrara en estado de emergencia. Durante el intercambio radial, el conductor del ciclo Pase Lo Que Pase en Radio Con Vos acusó de “inútiles” a los principales referente del Gobierno por gastar US$500 millones para pagar la importación de barcos con gas licuado (GNL) en vez de “hacer un aporte de 45 palos para que el gasoducto Néstor Kirchner tenga presión”.
El altercado verbal entre Tenenbaum y Paoltroni se dio en los últimos tramos de la entrevista, luego de que el periodista diera su opinión sobre la narrativa que impulsa el oficialismo en distintos tópicos.
“Lo que me da risa es que ustedes usen la palabra libertad. Cada vez que los escucho me impresiona. ¿No entienden que si el Estado no se mete, como a ustedes tanto le gusta, la discriminación sigue existiendo? Y eso pasa en todo. Vos ves empleadas domésticas a las que le quitan derechos, monotributistas sociales a los que le quitan derechos. Hablan de que el tema es la inflación. Y con el argumento de la inflación se llevan puesto todo”, argumentó Tenenbaum.
“Y después decís que ‘hay que ponerle huevo al Estado por que el Estado es ineficiente’ justo el día que, porque tu gobierno es ineficiente, se acaban de gastar 500 palos de más», siguió.
«A ver, ya no te digo que dejaron al país sin gas natural comprimido. Había que hacer un aporte de 45 palos para que tenga presión el gasoducto Néstor Kirchner y no lo hicieron. Y mandaron a comprar barcos a 500 palos. Se gastaron 450 palos de la nuestra porque son unos inútiles. ¿Y vos me decís que el Estado tiene que ser útil? Por favor, lee lo que pasó porque es un escándalo”, disparó mientras hablaba cara a cara con el legislador.
Ver esta publicación en Instagram
Paoltroni se defendió de las acusaciones de Tenenbaum al decir que no estaba al tanto del “caso puntual” del gas.
“¿No sabes ese caso puntual?”, repreguntó el conductor con cierta incredulidad. “No lo sé”, afirmó una vez más el integrante de La Libertad Avanza, que recibió otro cuestionamiento: “Pará un cachito. ¿Sos senador nacional pero no sabes que está pasando en el país?”. “No, no sé ese caso puntual”, reiteró el senador. “Bueno, pero lee un poco. Está en todos los diarios”, insistió el periodista. Lejos de asumir el error de la administración Milei, el parlamentario salió por la tangente.
“Yo leo lo de los US$16.000 de [Axel] Kicillof”, dijo en referencia a la decisión que tomó el septiembre pasado la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien dictaminó que el país deberá pagar dicha suma por la estatización de YPF que se llevó a cabo en 2012 en el último mandato de Cristina Kirchner. “¿Vos solo lees el kirchnerismo?”, le retrucó Tenenbaum. “Dimensiono ¿Vos no dimensionas?”, lo interpeló Paoltroni.
“Estás alejando la pelota del fuego”, lo acusó entonces el periodista, y el senador respondió: “Me salís con unas cuestiones insólitas. Venimos de 20 años de terrorismo. Vos sos un kirchnerista desencantado…”.
“¿20 años de terrorismo? ¿Estás loco?”, lo interrumpió el conductor radial. “Terrorismo económico, 20 años de terrorismo económico”, reforzó. “¿Vos pones a [Mauricio] Macri en eso?”, le preguntó entonces Tenenbaum.
Y Paoltroni dijo para concluir: “Sí, obvio. Todo. Cuando atravesamos el desierto de la década del 90, donde lo que la Argentina producía no valía nada… No valía el maíz, el trigo, la carne, el petróleo… Una vez que atravesamos eso, empezaron a subir los commodities y dijimos ‘por fin viene una para la Argentina’. Pero nos encontramos con que no hay más libre mercado. Ahora hay retenciones, cepo, brecha cambiaria. Flaco, ya está”.
Por no pagar u$s40 millones, ahora el Gobierno debe desembolsar u$s500 millones
Lo dicho por el conductor Ernesto Tenenbaum a Paoltroni se fundamenta en lo dicho por diversos especialistas que reponsabilizan al Gobierno por la falta de gas, debido a la mala praxis en el área. Es que por no pagar u$s40 millones para obras energéticas, ahora el país deberá desembolsar unos u$s500 millones.
En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas. Esos combustibles líquidos se utilizan en las termoeléctricas para convertirlos en electricidad. En total serían unos 30 barcos para todo el invierno.
Pero especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el Gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.
El freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda.
¿Qué pasó con el Gasoducto Néstor Kirchner?
El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.
Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado.
La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema. Eso representaría un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.
Fuentes vinculadas a la construcción de la compresora aclararon que hoy la planta de Tratayén tiene un avance del 86% y se espera el completamiento mecánico para el 15 de junio, en línea con la fecha contractual firmado con Energía Argentina S.A.. Asimismo, se estima que la puesta en funcionamiento se concretará en las siguientes cuatro semanas, en conjunto con Enarsa y el fabricante del Turbocompresor.
durante los primeros meses de gobierno Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras.
Luego, se debe avanzar con la coordinación junto a TGS para tener el ingreso de gas al sistema («gas-in») la semana de los feriados del 20 de junio, Día de la Bandera. En conclusión, se calcula que Tratayén estará operativa en julio, con un aporte de entre 5 y 6 millones de m3 por día al Gasoducto Néstor Kirchner.
En tanto, la planta de Salliqueló, que está construyendo Contreras, recién estaría lista en septiembre.
En el caso de la planta de Mercedes, está demorada. La demora se explica fundamentalmente porque durante los primeros meses de gobierno Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras. Le adeuda u$s30 millones a Sacde y u$s10 millones a Contreras, lo que forzó a ambas empresas a trabajar por debajo de su capacidad. Si la empresa estatal hubiese pagado en tiempo y forma ambos proyectos ya estarían terminados.
La deuda que arrastra el Gobierno nacional llega a u$s40 millones, pero la decisión de no pagar lo fuerza ahora a desembolsar u$s500 millones, cuando con el gasoducto a full podría haber necesitado importar, pero por menos de la mitad de ese valor.
Fuente: La Nación y Ámbito.
ADEMÁS EN NEA HOY:
ANSES: aumentaron los montos de la AUH, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Familiar