Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al mando de Andrés Rodríguez, se reunieron este jueves en las dependencias laborales, ocasión en la cual la Secretaría de Trabajo ofreció a los gremios una mejora salarial del 9,1%.
Aunque la UPCN aceptó la oferta oficial, Aguiar de ATE en cambio la rechazó y sostuvo que “la caída del salario desde la asunción de la actual gestión es estrepitosa, por lo que la oferta es inaceptable porque ni siquiera se corresponde con los datos de inflación del Gobierno, y no es posible que el gremio sea cómplice de este recorte brutal de los ingresos”, denunció el sindicalista.
Para Aguiar, el ofrecimiento del Gobierno representa “una caída del 22,4% del poder adquisitivo de los estatales durante el último año”, y añadió que “con el correr de los meses el ajuste en el sector público se consolida y es mayor, por lo que con esta paritaria y al inicio del mes de junio decenas de miles de estatales serán considerados como nuevos pobres”.
AHORA!!
ATE RECHAZÓ AUMENTO DEL 9,1% EN LA PARITARIA NACIONAL!!EL AJUSTE EN EL ESTADO NO TIENE PRECEDENTES!!
La caída del salario desde que asumió la gestión de @JMilei ha sido estrepitosa (-22.4%).
Esta propuesta del 9,1% es inaceptable. Lo que ofrecen ni siquiera se… pic.twitter.com/CmhbmpYDqG— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) MAY 22, 2024
En un documento, Aguiar agregó que “los propios datos oficiales muestran que desde que asumió el Gobierno los salarios cayeron en picada y, a partir de ahora, el ingreso promedio en la administración pública apenas alcanzará para cubrir la mitad del costo de la canasta familiar básica”, y ratificó que la ATE “no será cómplice de la destrucción salarial”.
ATE denunció una caída del 22% en el salario de los trabajadores
Las paritarias del Convenio 214/06 comprenden el período entre junio de 2023 y mayo de 2024, por lo que el sector público nacional cerró el año de negociación con un aumento del 200,9%. La inflación proyectada para mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central es de 7,5%, por lo que la caída del salario real es de un 22,4%.
La ATE también demandó al Gobierno un inmediato aumento salarial para los trabajadores contratados por el decreto 1.109/17, la liquidación del incremento de haberes este mes, el cese de las políticas de ajuste, la incorporación de una suma fija al salario en concepto de ‘Orientación’ y que se garantice la continuidad de los procesos de regularización del empleo público y pases a planta.
Del mismo modo, reclamó “el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados desde el 10 de diciembre”; rechazó “cualquier privatización de empresas públicas, el DNU 70/23 y la Ley Bases” y defendió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Fuente: Somos Télam
ADEMÁS EN NEA HOY: