Justo en el día de la presentación de su libro en el Luna Park, Javier Milei enfrentaba acusaciones por el delito de plagio. La denuncia involucra a académicos de Chile ya que el libertario habría tomado postulados de dos profesores, sin realizar la debida citación de los autores.
Además de estos, el mandatario también habría copiado fragmentos de un libro escrito por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Tal como sucede en Argentina, el plagio en Chile consiste en una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. De hecho, el Código Penal local establece penas de un mes a seis años de prisión a quienes lo realicen.
Las acusaciones del delito de plagio en contra de Milei
Javier Milei presentó ayer por la noche el libro titulado «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» en el Luna Park, uno de los recintos de espectáculos más grandes de Argentina.
El presunto plagio fue develado por el sitio Noticias, cuya línea editorial es contraria al mandatario. Según señala su artículo de prensa, Milei «combinó contenido presumiblemente genuino (propio) con algunos pasajes refritados (extractos) de textos de sus otros libros: hasta ahí todo normal».
Las sospechas surgen en la página 265 de las 300 que posee. En esa hoja se lee un párrafo que está escrito idénticamente en el libro “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos”, publicado en 2007 y que pertenece a Julieta Albano, Ramiro López, Pablo Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo, todos investigadores del CONICET.
Docentes chilenos habrían sido los más plagiados: qué pruebas presentaron
Los académicos del país vecino, presuntamente afectados por el plagio de Milei, son Verónica Mies y Raimundo Soto, autores de la obra «Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados», publicada en 2000.
De acuerdo al citado medio, los docentes asociados a la Pontificia Universidad Católica de Chile habrían sido los más afectados por la eventual infracción, pues en el libro del Presidente hay cerca de diez párrafos que están textuales del trabajo de los chilenos.
«La misma existencia del dinero como medio de reserva intertemporal de valor es difícil de justificar, considerando que existen otros activos que pueden realizar una función similar, pero que además podrían beneficiar a los individuos con un retorno nominal mayor a cero», es uno de los extractos que Milei habría copiado sin citar.
Por si fuera poco, existiría un tercer plagio: se trata de contenidos sacados del sitio web Studocu, una plataforma que contiene resúmenes y apuntes de distintas materias, los que no tienen autoría.
Fuente: MegaNoticias (Chile).
ADEMÁS EN NEA HOY:
Festival de Cannes: realizaron un banderazo en defensa del cine argentino