16.5 C
Corrientes
15 C
Formosa
14.7 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
15.2 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Ley Ómnibus: ¿Cómo cambia tu vida si se aprueba el proyecto de Diputados?

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones y todos los capítulos con más de 125 votos afirmativos.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones y todos los capítulos con más de 125 votos afirmativos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el apoyo de la oposición “dialoguista”, el Gobierno logró la aprobación en general y tiene todo encaminado para la media sanción de la Ley Ómnibus que incluye la privatización de once empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, beneficios impositivos para las grandes empresas y las facultades extraordinarias para Javier Milei. 

A continuación, el impacto que tendrá la nueva normativa libertaria en la vida de los argentinos si es ratificada por el Senado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Reforma Laboral

Los puntos más importantes que se modificarán son:

  • Período de prueba: actualmente son de 3 meses, pero se extenderá a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
  • Se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días.
  • Se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social (es decir, no hace falta una relación de dependencia aunque exista).
  • Fondo de cese laboral o “modelo Uocra”: sirve como alternativa a las indemnizaciones y deberá ser constituido mediante convenio colectivo de trabajo, para que el empleado pague en caso de ser despedido. El monto del aporte mensual no podrá superar el 8% del salario y corre por cuenta del empleador.
  • Se derogan las multas por no registración laboral (trabajo en negro).
Trending  Matrimonio igualitario en el mundo: los avances y disparidades según ILGA World
Entre otros aspectos, la media sanción de la Ley Ómnibus incorporó una fuerte suba de las escalas del monotributo de entre 300% y 330%.

Jubilaciones

Si la Cámara Alta aprueba la iniciativa del oficialismo, quienes no tengan los años de aportes necesarios sólo podrán acceder a la PUAM a los 65 años, y cobrarán solamente el 80 por ciento del haber mínimo, independientemente de la cantidad de años que hayan aportado, y siempre que puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Empleo público

Permite pasar a disponibilidad a los trabajadores de la administración pública, pudiendo ser relocalizados sin necesidad de consentimiento expreso. Además, se quitarán todas las protecciones de despido para personal con licencias.

Uno de los puntos centrales de estas reformas es que se habilitarán los descuentos por días de huelga, prohibiendo también las tareas vinculadas a campañas electorales y/o partidarias, y que no se podrán descontar cuotas sindicales solidarias de los salarios de las y los estatales que no se encuentren afiliados salvo constatarse su autorización previa y expresa.

Monotributo

La media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal incorporó una fuerte suba de las escalas del monotributo de entre 300% y 330%. De aprobarse en la Cámara Alta, la categoría A podría facturar hasta $6.450.000 anuales mientras que el segmento más alto $68.000.000 millones.

Asimismo, la reglamentación introduce un aumento de los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

Además, se establece en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos. En paralelo, se aplicará una actualización por IPC anual de los valores de facturación.

La eliminación del monotributo social contemplado en la ley suscitó un tenso ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición. Se trata de un régimen destinado a cuentapropistas en situación de vulnerabilidad. Tras un cuarto intermedio durante el debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se acordó postergar por 90 días la supresión de la figura a fin de reemplazarla por un nuevo esquema.

Trending  Piden informes al Banco Central por supuesta “salida de oro de las reservas con destino al exterior”

Fuentes: La Mañana, Página 12, Infobae, La Nación y Perfil.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley Ómnibus: A qué edad se podrán jubilar los trabajadores y qué pasaría con la moratoria

Discusión por las auditorías: “Se plantea que las universidades no quieren ser auditadas cuando es totalmente lo contrario”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img