11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

La Corte Suprema rechazó un per saltum y un tercer amparo contra el mega DNU del presidente Javier Milei. La Rosada celebra.

La Corte Suprema rechazó un per saltum y un tercer amparo contra el mega DNU del presidente Javier Milei. La Rosada celebra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue tirando guiños al presidente Javier Milei. En esa oportunidad, y por unanimidad, la Corte rechazó este martes 23/04 el per saltum presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 del gobierno del presidente Javier Milei.

En esa línea, la Corte Suprema declaró “inadmisible” el per saltum presentado por Gil Domínguez contra el DNU 70/23, con fundamento en que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El per saltum es una medida extraordinaria que permite saltar las instancias procesales por una cuestión de gravedad institucional.

Los argumentos del rechazo

No es menor la postura de la Justicia respecto del DNU del Presidente, y tras este nuevo guiño de la Corte, los magistrados le están dando tiempo al Gobierno de Javier Milei para que intente que la Cámara de Diputados, tras el rechazo del Senado, que convalide el DNU que modifica partes de unas 80 leyes.

La única excepción de la Corte con el DNU de Milei, tiene que ver con una declaración de inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU que tiene una causa, un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y un damnificado: la CGT.

Así las cosas, este martes 23/04 y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el per saltum presentado Gil Domínguez contra el DNU 70/23. Una decisión de la Corte con un criterio similar al que tomó la semana pasada cuando rechazó las demandas que motorizaron la provincia de La Rioja y el abogado Jorge Rizzo. 

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo un incremento de presupuesto del 91% durante el Gobierno de Javier Milei.

Andrés Gil Domínguez quería promover un “proceso autosatisfactivo” con el objeto de que se ordene a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación que en el plazo de 30 días hábiles se aboquen al “expreso e inmediato tratamiento” del DNU 70/23, a efectos de su aprobación o rechazo en los términos de la ley 26.122. 

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1 desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y, por consiguiente, de “caso” o “controversia”. Contra esa decisión, Gil Domínguez interpuso recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum), el cual fue rechazado hoy por la Corte Suprema.

La Corte rechazó dos planteos contra el mega DNU de Javier Milei, luego de que el libertario aumentara el presupuesto del Poder Judicial

Es importante recordar que hace una semana, la Corte Suprema rechazó dos demandas que reclamaban la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei. 

Se trata de planteos presentados por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y por el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo. 

En concreto, la Corte no trató la constitucionalidad o no del decreto, sino que argumentaron que en ninguno de los dos planteos había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”. La decisión, en ambos planteos, se tomó por unanimidad.

Vale recordar que, según un informe en torno al presupuesto de los distintos organismos, la Corte Suprema fue favorecida por el Gobierno de Milei. Si se analizan las ampliaciones presupuestarias no por jurisdicción sino por organismo, la mayor variación porcentual se dio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pasó de un presupuesto inicial de $67.805 millones a uno ampliado de $129.449 millones; es decir un incremento del 91%

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Fuente: Urgente 24.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img