13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre

La industria pyme registró una caída anual del 11,9% en marzo, según informe de CAME. Sectores clave como 'Papel e Impresiones' y 'Químicos y Plásticos' están entre los más afectados. En este contexto, los empresarios demandan medidas para revertir la tendencia.

La industria pyme registró una caída anual del 11,9% en marzo, según informe de CAME. Sectores clave como 'Papel e Impresiones' y 'Químicos y Plásticos' están entre los más afectados. En este contexto, los empresarios demandan medidas para revertir la tendencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La actividad del sector manufacturero de la industria pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia. Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero. Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar. 

informe CAME caida industria
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

El Gobierno Nacional quitó los subsidios a las tarifas de luz para comercios, industrias y pymes, con la excusa de que la asistencia estatal llegará solamente a los sectores vulnerables, y desconociendo las dificultades que atraviesa el sector para sostenerse. Con esta decisión, dejó sin subsidios a más de 100 mil empresas en un contexto de bajo consumo de bienes en general.

El análisis sectorial en la caída de la industria

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima
Fuente: CAME

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.

A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes.

Textiles e indumentaria

Este sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída en la industria pyme de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.

A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación.

textiles e indumentaria industria pyme CAME
Fuente: CAME.

Caída en la industria pyme: Maderas y Muebles

En marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada. Fue un mes relativamente estable en materia de precios, pero la producción se vio muy frenada, con pocas consultas y con bajas ventas. 

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

En marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.

Trending  El Gobierno de Misiones acusó a Nación de no enviar el primer desembolso comprometido para la obra pública

Las empresas consultadas se mostraron preocupadas por las condiciones económicas, pero también optimistas con la recuperación. Hubo algunas que cesantearon personal porque no había trabajo para darle, y otras que decidieron cerrar algunos días para no seguir acumulando stocks.

metal caida industria pyme came
Fuente: CAME.

Caída en la industria pyme: químicos y plásticos

En marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.

Las empresas consultadas explicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks y por eso se frenaron los pedidos de producción. Las pymes que exportan logran compensar la caída en el mercado interno, pero igual la rentabilidad es una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.

Industria pyme: Papel e impresiones

La actividad mostró una baja del 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

Argentina Programa 4.0 y los cursos que ofrece: ¿Cómo aprender habilidades digitales gratis?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img