11.7 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

De cara a la movilización federal que tendrá lugar el 23 de abril, el Vicerrector de la institución dialogó con NEA HOY y explicó la crítica situación que atraviesa la universidad, donde ya se suspendieron obras de infraestructura para brindar ayuda estudiantil.

De cara a la movilización federal que tendrá lugar el 23 de abril, el Vicerrector de la institución dialogó con NEA HOY y explicó la crítica situación que atraviesa la universidad, donde ya se suspendieron obras de infraestructura para brindar ayuda estudiantil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la adhesión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) al reclamo federal que promueve Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), previsto para el 23 de abril, por la falta de fondos y en rechazo al ajuste al presupuesto que está llevando adelante la gestión de Javier Milei, NEA HOY dialogó con José Basterra, el Vicerrector de la institución que tiene facultades en Corrientes y Chaco.

“La situación que está atravesando toda la educación pública y la educación superior, a través de las universidades nacionales, es crítica y de incertidumbre por la cuestión presupuestaria”, aseguró.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También recordó que las universidades están funcionando con el presupuesto del 2023 “pero con una inflación de prácticamente el 300%, lo que significa, en algunos ítems, el aumento del costo de la energía eléctrica y otros servicios”.

“Queremos que la sociedad entienda que la universidad es de la sociedad argentina y, por eso, nuestra intención es visibilizar el problema”, dijo el vicerrector.

Basterra consideró que el impacto dentro de la UNNE “es menor que en otras universidades”, sin embargo, remarcó que “al no tener certezas sobre el presupuesto universitario para este año, tenemos que empezar a pensar en reconvertir algunos programas que tiene la universidad para poder sostener el bienestar estudiantil”.

En esa línea, se refirió a las becas del comedor universitario (cuyo ticket se incrementó recientemente un 157% y ahora funciona con cupo limitado de alimentos) y otras prestaciones para estudiantes.

El ticket del comedor universitario aumentó un 170% en marzo y una ración de alimento puede costar hasta $2.500.

Vale acotar que, en sintonía con lo expresado por Basterra, las becas del comedor tienen un impacto significativo en los estudiantes, sobre todo en los que provienen de localidades del interior de las provincias y en la última convocatoria la participación se incrementó considerablemente, debido a la situación crítica que atraviesa el país en materia económica.

Asimismo, Basterra indicó que, en materia de infraestructura, la UNNE dispuso la suspensión de algunas obras, a fin de redirigir fondos a la ayuda estudiantil.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

La discusión por los empleados de la universidad y la incertidumbre de hasta cuándo puede funcionar sin la actualización del presupuesto

El Vicerrector admitió que, en muchas ocasiones, se corre el eje de la discusión sobre el financiamiento de las universidades nacionales hacia la cuestión de los empleados que tienen estas instituciones. Sobre todo, en estos meses en que el Gobierno libertario promueve los despidos masivos en los organismos nacionales, apoyado en un discurso denigratorio hacia la gestión pública.

Actualmente, indicó el funcionario, la cantidad de empleados de la UNNE son 7.497 personas, entre docentes (5.507) y personal no docente (1.990).

“La universidad tiene un sistema de ingreso que es por concurso. En el caso de los docentes, tiene un presupuesto que no es que puede ir contratando gente por doquier. Insisto, en la universidad no sobra nadie y correr el eje hacia si sobra gente o no por una cuestión presupuestaria es irresponsable”, manifestó Basterra.

Por otra parte, consultado el tiempo en el que podría seguir funcionando la UNNE teniendo en cuenta el presupuesto actual, respondió que “sería irresponsable decir un mes, pero tenemos la convicción y la seguridad de que nuestra universidad va a seguir funcionando”.

“El único presupuesto que tenemos asegurado ahora es un incremento del 70% (anunciado en marzo por el Gobierno, encima de lo previsto por la ley de presupuesto de 2023) y frente al 300% de inflación es prácticamente nada, añadió.

Por último, consideró que la situación se tendrá que solucionar en el ámbito del Ministerio o Secretaría de Educación de la Nación y celebró que los gobiernos provinciales de Chaco y Corrientes contribuyan al sostenimiento de las actividades de la UNNE.

Las universidades del NEA se sumaron al reclamo nacional

Entre las universidades nacionales del NEA que se manifestaron a favor de la movilización federal del 23 de abril, contra el ajuste presupuestario de Javier Milei, además de la UNNE, se encuentran la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

En números, la UNAM cuenta con alrededor de 22 mil estudiantes entre sus seis facultades y Escuela de Enfermería; la Universidad Nacional de Formosa acoge a 16 mil estudiantes en sus facultades de Recursos Naturales, Administración y Negocios, Ciencias de la Salud, Humanidades y Producción y Medio Ambiente, mientras que la Universidad Nacional del Nordeste, la más grande del NEA, cuenta con 50 mil estudiantes.

El gobierno anunció un acuerdo inexistente con las universidades y el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmintió

En las últimas horas, la gestión de Milei anunció que había llegado un acuerdo con el CIN para incrementar un 140% las partidas presupuestarias de las universidades. Sin embargo, el organismo que nuclea a todas las instituciones educativas del país expresó: “No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”.

Asimismo, manifestaron: “Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente”.

En ese marco, los rectores informaron que están “a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo” y reiteraron la realización de la marcha convocada para el 23 abril.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El ticket del comedor de la UNNE aumentó un 157% y habrá un cupo limitado

Las universidades del NEA en números ¿Cuánto afectaría a la región el cierre de las universidades?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img