13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno dispuso que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

Una norma de la CNDC dispone que las compañías vuelvan a hacer los cálculos teniendo en cuenta la inflación.

Una norma de la CNDC dispone que las compañías vuelvan a hacer los cálculos teniendo en cuenta la inflación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno dispuso dar marcha atrás parcial con los aumentos en las prepagas y obligar a las empresas a recalcular los valores desde diciembre pasado. Esto aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados, según sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni. A partir de ahora, las empresas deberán ajustar sus precios según la inflación.

El conflicto entre la administración de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga transita horas decisivas. Adorni también sostuvo que el Gobierno presentará una medida cautelar este miércoles en la Justicia para retrotraer los aumentos que llegaron después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre. Las subas promedian el 165% en lo que va del año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de una decisión tomada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

Prepagas: por primera vez, el Gobierno realiza una intervención oficial sobre los aumentos

En la práctica, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne -a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)-, resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena a un conjunto de empresas reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

La fórmula dispuesta por el Gobierno marca una intervención oficial en el mercado que no se había visto hasta ahora en la gestión de Javier Milei. El argumento para tomar esa decisión es que existe “un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”.

Trending  Panic show: Milei presentó su libro en el Luna Park

Voceros de las prepagas advirtieron que retrotraer precios podría provocar “un colapso grave del sistema”, ya que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones”, resumió un representante de las empresas.

Claudio Belocopitt
Horas atrás, el empresario Claudio Belocopitt renunció a la conducción de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Además, en las últimas horas la renuncia de Claudio Belocopitt a la conducción de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a las empresas de medicina privada, también sacudió el tablero de esta negociación. El ahora expresidente de la UAS habló de sí mismo como un posible obstáculo para conseguir soluciones superadoras en la puja por los precios

El tope de actualización según inflación regirá, en principio, por seis meses. “Entra en vigencia de inmediato”, informa la Secretaría de Comercio. En paralelo, las prepagas pueden presentar apelaciones pero, tal como indicó el Gobierno, no impedirá la implementación de esta disposición.

Según los números del Gobierno, las prepagas habrían incurrido en una “conducta abusiva coordinada”. El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

Fuente: La Nación

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Corrientes presentaron proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros

Misiones anunció la Beca Andrés Guacurarí para estudiantes del Nivel Superior: cómo inscribirse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img