12 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
12.7 C
Posadas
12 C
Resistencia
13.2 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Período de prueba, reducción de multas e indemnizaciones: las claves del proyecto de reforma laboral de la UCR

Representantes legislativos radicales concurrieron a la Casa Rosada para darle forma a una propuesta de reforma laboral que sea aprobada en el Congreso.

Representantes legislativos radicales concurrieron a la Casa Rosada para darle forma a una propuesta de reforma laboral que sea aprobada en el Congreso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mientras la reforma laboral propuesta por decreto sigue detenida por acción judicial, el Gobierno consigue aliados para avanzar por vía del Congreso. Ayer, el jefe de Gabinete Nicolás Posse convocó a senadores y diputados de la UCR para consensuar un proyecto que será tratado en comisiones las próximas semanas.

Al finalizar la reunión, el presidente del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, señaló: “No nos ha parecido bien el proceso licuador del Gobierno, que consistió en una gran devaluación con la suba de todos los precios del mercado excepto los salarios, con un formidable ajuste a los haberes previsionales”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En contrapartida, celebró “que el Gobierno vaya tocando tarifas y viendo qué parte del empleo público puede empezar a ahorrar nos parece una decisión acertada”. “La actividad gremial tiene el derecho de dar sus reclamos, pero en términos generales observamos que la CGT duerme la siesta durante gobiernos justicialistas y cuando viene un gobierno que no es justicialista se despierta”, agregó tras consensuar la reforma laboral.

“Tenemos coincidencias en muchas reformas y en cambiar la situación que nos trajo hasta acá”, apuntó De Loredo quien detalló que existen “6 millones de trabajadores formalizados y 8 millones de trabajadores sin aportes de previsión ni obras sociales”.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Con el acompañamiento de la UCR, el PRO, el bloque libertario y una parte de Hacemos Coalición Federal, el proyecto tendría su aprobación asegurada en la Cámara de Diputados. Distinto es el escenario en el Senado, donde la sólida posición de Unión por la Patria puede trabar el avance de la reforma laboral.

El proyecto de reforma laboral de la UCR

El proyecto de reforma laboral que la Unión Cívica Radical consensuó con el Gobierno nacional propone:

  • Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.
  • Libertad sindical: Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.
  • Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.
  • Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.
  • Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
  • Protección contra el despido por discriminación: el proyecto de reforma laboral propone un agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política
  • Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
  • Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.
Trending  Aerolíneas Argentinas, Coca-Cola FEMSA y Aeropuertos Argentina, las empresas más atractivas para trabajar en el país

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Banco Central redujo por segunda vez la tasa de interés y la llevó al 70% anual

Atentado a la AMIA: Casación confirmó las penas contra los principales investigadores del caso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img