28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mientras el ajuste golpea al sector privado en el país, Formosa ofrece financiamiento con tasas subsidiadas a PyMEs locales

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la implementación de tres líneas de financiamiento para dinamizar la economía local y prevenir la pérdida de empleos del sector privado formoseño, para intentar contrarrestar el brutal ajuste nacional que llevó a la paralización de la actividad económica en todo el país.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la implementación de tres líneas de financiamiento para dinamizar la economía local y prevenir la pérdida de empleos del sector privado formoseño, para intentar contrarrestar el brutal ajuste nacional que llevó a la paralización de la actividad económica en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reducción del poder adquisitivo y el descenso del consumo son productos del feroz ajuste nacional (considerado el más grande de la historia argentina) que lleva adelante la gestión de Javier Milei, generando un aumento del desempleo en el sector privado. Ante un escenario devastador para el sector, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, acordaron la implementación de tres líneas de financiamiento para PyMEs formoseñas que totalizan una inversión de 2.400 millones de pesos. 

La gestión Provincial marca un rumbo distinto al que se aplica a nivel nacional; estas líneas de financiamiento para las PyMEs formoseñas a tasas subsidiadas por sus características se destacan en el país, buscando una dinamización de la economía para evitar la pérdida de puestos de trabajo, un triste cuadro que en el país se está volviendo (cada vez) más común debido a la baja en el poder adquisitivo, el descenso del consumo y la paralización de la obra pública. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las líneas de financiamiento contarán con tasas subsidiadas y un fondo de garantía.

En cuanto al contexto, durante el acto de firma el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, indicó que la política nacional implementada por Javier Milei lleva a un “círculo vicioso” de un constante ajuste. 

“La coparticipación federal de impuestos se desploma como un piano, hasta marzo perdimos un 20% de la recaudación; al caer hay más ajustes sobre las provincias, trabajadores, jubilados. Eso provoca recesión, que genera desempleo, menos venta, y una nueva caída de la recaudación”, detalló Ibáñez. 

Esto fue lo que el responsable de la cartera económica definió como “un círculo vicioso que atenta contra el empleo y la producción. Acá hay un modelo de provincia totalmente distinto. Agradecemos las herramientas del CFI que ayudarán a muchos sectores, para que las PyMEs y MiPyMEs tengan estas herramientas, que en este momento -diría- son únicas en el país por la tasa de interés que estamos aplicando”. 

Agradeció además a Lamothe y al gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa por la rúbrica de los acuerdos que “va articular un fondo de garantías, que es necesario para que nuestras empresas obtengan el crédito”. También contó que recorrió con el referente del CFI el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. “No fue casualidad. Fuimos para mostrarle, pero también para pedirle que nos ayude, y dijo que sí, así que hoy mismo recibirá la síntesis del pedido”.

“Todo esto es necesario para que ningún formoseño quede en la banquina”, manifestó Ibañez.

Por su lado, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, opinó que “Formosa inspira con todo lo que ha hecho y es un modelo para el resto del país. Los convenios que se suscriben hoy se dan en el marco de una situación muy restrictiva, con el Estado nacional que se desliga de sus responsabilidades en muchos aspectos” y añadió que los convenios tienen como impronta el impulso de la producción y por ello remarcó el papel del Estado Provincial y las tasas subsidiadas “que acompañarán a los montos”. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

“Cuando el norte está claro, es un gusto para nosotros contribuir”, finalizó.

El Secretario General del CFI destacó el impulso a la producción que Formosa busca darle a las PyMEs locales.

Líneas de financiamiento para las PyMES formoseñas

Junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) se firmó la implementación de tres líneas: 

  • Financiamiento verde

Se destinará a la adquisición de equipos de riego tecnificado, paneles solares (para reducir el consumo de energía eléctrica), la construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado y obras complementarias. 

Se dispondrá de la suma de hasta 1.000 millones de pesos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. 

  • Línea de Desarrollo Productivo y Financiero para Mujeres

Fortalecerá la participación económica de las mujeres a través del financiamiento y apoyo a emprendimientos liderados por mujeres o empresas con una participación significativa de ellas en su capital social o de gestión. 

Se dispondrá de hasta 400 millones de pesos para las  Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres. 

  • Líneas de Desarrollo de Cadenas de Valor

La meta será mejorar la competitividad de cadenas de valor regionales, enfocada en superar barreras que limitan su desarrollo. Los sectores incluidos son: turístico (con énfasis en proyectos relacionados con el Bañado La Estrella), forestal, agrícola e industrial.

Se dispondrá de hasta 1.000 millones de pesos para asistir financieramente a la incorporación de inversiones en activo fijo y capital de trabajo asociado, que se canalicen dentro de la línea de créditos para la reactivación productiva.

Daniel Higa, Gerente general del Banco Formosa, también firmó los acuerdos puesto que la entidad oficiará como agente financiero.

Acuerdo con el Banco Formosa y asesoría

Asimismo, el Banco Formosa será parte de este acuerdo, oficiando como agente financiero de la Provincia para la implementación y el desarrollo de los esquemas de vinculación interinstitucional entre el Fondo de Garantía del CFI y Garantía CFI. 

Por otro lado, se firmó el Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas que brindará asesoría sobre buenas prácticas ambientales y energéticas para realizar un diagnóstico detallado a las PyMEs formoseñas que formen parte del programa, a las que se les presentará propuestas concretas de mejora, posibilitando la presentación de proyectos aptos para recibir asistencia financiera para su implementación.

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?
Como previa a la firma, se explicaron las líneas de financiamiento.
Como previa a la firma, se explicaron las líneas de financiamiento.

Presentación y formulario

Previo a la firma, las tres líneas  de financiamiento fueron presentadas en la sede del FonFiPro, donde se detalló que las PyMEs formoseñas interesadas pueden remitirse al siguiente formulario

Un escenario catastrófico para el sector privado del país

Como se dijo, la firma se da con la intención de fortalecer a las PyMEs formoseñas, ante el grave perjuicio que significa para el sector privado los efectos de las políticas nacionales de ajuste, que tiene como resultado una fuerte recesión. 

Esto puede notarse en distintos indicadores, como el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que detalló una disminución interanual del 4,3% en enero. Por su lado, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) apuntó que en febrero hubo una baja del 9,9% en comparación con el mismo mes del 2023 y una reducción acumulada de 11,1% en el primer bimestre del año. 

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió por su lado que las ventas de comercios minoristas de marzo cayeron 12,6% anual, acumulando un descenso del 22,1% en el primer trimestre de 2024. Esto sin dudas demuestra la baja en la actividad nacional. 

El descenso en las ventas, presionadas además por el incremento de las tarifas de la energía lo que desemboca en un aumento muy grande en los costos de las empresas, suma factores que perjudican al sector privado y restringen su actividad. 

Con el aumento de hasta el 300% en las tarifas de luz, producto del aumento en el mercado mayorista definido por Nación, la Nación provoca que las persianas de las PyMES se bajen y pone en riesgo a las economías regionales. 

Se evidencia así que cuando el Estado se desliga de sus responsabilidades como promotor del desarrollo de la comunidad, más que libertad las personas quedan libradas a su suerte. Formosa busca marcar un rumbo distinto. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno espera una baja de la inflación mientras la caída del poder adquisitivo se acerca al récord histórico

Formosa apuesta por la obra pública: el Gobierno inauguró el edificio de Reconocimientos Médicos de Vialidad Provincial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img