18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

La inflación acumulada de diciembre a marzo es del 70,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que la inflación nacional se ubicó en el 11% en marzo: la educación lidera los aumentos y le siguen rubros como transporte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En el NEA lideró el aumento al transporte público con una variación mensual del 158,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que la inflación nacional se ubicó en el 11% en marzo: la educación lidera los aumentos y le siguen rubros como transporte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En el NEA lideró el aumento al transporte público con una variación mensual del 158,5%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 70,3% desde diciembre del 2023 y en lo que va del año un 51,6%. En la comparación interanual, la inflación acumulada es del 287,9%.

La región del país más afectada fue el Gran Buenos Aires, donde el índice de inflación fue del 11,5% en marzo y la región Pampeana donde se ubicó en 11,3%. La Patagonia tuvo 10,5% de inflación, mientras que el noreste tuvo 10,5%, Cuyo 9,3% y el Noroeste 8,8%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. 

Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Trending  Cantando sobre los escombros de la economía: El INDEC reportó que la actividad cayó 8,4% en marzo

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

El rubro del transporte público tuvo una variación porcentual, con respecto a febrero, del 158,5% en el NEA.

La inflación en el NEA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que la inflación de marzo en el NEA fue del 10,5%, levemente por debajo del índice de inflación nacional que se ubicó en el 11%.

En relación al mes anterior, los servicios que marcaron los mayores aumentos fueron Educación, con un incremento del 30,6%; transporte con 24,9%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 14,5% de aumento; comunicación (14,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (9,7%) y bienes y servicios varios que marcó 9% de aumento.

La región experimentó el aumento más pronunciado en el rubro del transporte público, el cual tuvo una variación porcentual, con respecto a febrero, del 158,5%.

Aumento de la canasta básica: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre en marzo?

Durante marzo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 10,9%, según el INDEC, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 11,9%. 

La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 48,8% y 56,0% y resultaron en variaciones interanuales del 308,2% y 304,4%, respectivamente.

Trending  La oposición logró mayoría en Diputados para que el presupuesto universitario se discuta en comisión

Así, un hogar de 3 integrantes necesitó $285.048 para no ser pobre, mientras que un hogar de 4 integrantes necesitó $773.385 y un hogar de 5 personas necesitó $813.431 para no ser pobre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El tarifazo energético al borde de la judicialización porque el aumento sería retroactivo en Corrientes

Mientras el ajuste golpea al sector privado en el país, Formosa ofrece financiamiento con tasas subsidiadas a PyMEs locales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img