25.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa reiteró que afronta con recursos propios la lucha contra el dengue

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia ratificaron la información y comentaron que la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una primera reunión por la problemática del dengue, que incluyó la vacuna y situación epidemiológica. “Fue solo una reunión, tienen bastante palabra, pero de hechos concretos y ayuda para las provincias y Municipios, cero”, criticaron.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia ratificaron la información y comentaron que la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una primera reunión por la problemática del dengue, que incluyó la vacuna y situación epidemiológica. “Fue solo una reunión, tienen bastante palabra, pero de hechos concretos y ayuda para las provincias y Municipios, cero”, criticaron.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, subrayó que la provincia de Formosa asume los costos de la campaña de lucha contra el dengue, y destacó la presencia del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) que no sólo fabrica repelente, sino larvicida biológico e insecticida.

El funcionario comentó que la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una primera reunión por la problemática del dengue, que incluyó la vacuna y situación epidemiológica. “Fue solo una reunión, tienen bastante palabra, pero de hechos concretos y ayuda para las provincias y Municipios, cero”, lamentó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Agregó el funcionario provincial que “toda la campaña de lucha contra el dengue que viene realizando la provincia, es por decisión del gobernador Gildo Insfrán que puso todos los recursos necesarios para que sea exitosa, y nuestra provincia sea un ejemplo a nivel nacional”.

Trajo a colación la verdadera crisis sanitaria que viven varias provincias del país ante el dengue, con carencia de médicos, medicamentos, reactivos para análisis y hospitales desbordados.

Sobre la escasez de repelente ante esta situación, dijo que “en el país está faltando, los pocos que existen son casi inaccesibles por el valor. Algunos incluso los están pagando en cuotas, mientras que la provincia con un Laboratorio Provincial (Laformed) fabrica tres elementos importantes para la lucha contra el dengue”.

Precisó que se trata del insecticida que se utiliza tanto en la fumigación espacial como domiciliaria, los larvicidas biológicos para combatir los focos de aedes aegypti en los domicilios y los repelentes que se distribuyen gratuitamente a la población.

Trending  Milei cambió de postura y ahora pide restituir el Impuesto a las Ganancias dentro del nuevo paquete fiscal

 

Dijo que a ello debe sumarse la última novedad del Laboratorio: la producción de paracetamol e ibuprofeno para combatir los cuadros febriles, a disposición de la población en centros de salud y hospitales.

Repelentes de insectos producidos por el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED).

Descenso de casos en medio de la lucha contra el dengue y COVID-19 en Formosa

La doctora Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, se refirió al sostenido descenso de casos de dengue que se viene registrando, al igual que de COVID-19, marcando que ello es fruto de “un largo trabajo planificado” que se viene llevando adelante “desde las políticas públicas del Gobierno de Formosa”, en contraposición al resto del país, donde “los diagnósticos positivos aumentan día a día”.

En ese sentido, recordó que “se trabajó no solamente en la parte de salud, sino que interinstitucionalmente con ayuda tanto de la Policía, educación y todas las otras instituciones que colaboran en lo que sea descacharrizado, fumigación y detección de casos”.

También, “se reforzaron todos los centros de salud con guardia permanente y toma de muestras”, al igual que “se habilitaron lugares estratégicos y toda aquella persona con síntomas puede consultar, se corrobora con el análisis correspondiente y después se van entregando todos los insumos, como repelentes y larvicidas”.

En paralelo, “se hace la fumigación en el domicilio, en las manzanas circundantes, efectuando lo que forma parte de la normativa de tratamiento para estos casos”.

“Debemos acostumbrarnos a tener estas costumbres de limpieza del domicilio, evitando juntar elementos que contengan agua, y en el caso de que los tengamos, hay que limpiarlos constantemente, y también usar repelente todo el año”, indicó.

Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

“Y lo mismo para el COVID, porque va a empezar a cambiar el clima, vamos a empezar a tener días frescos, así que ante síntomas respiratorios tenemos que consultar y hacer el test para poder aislarnos en el caso de que demos positivo de coronavirus”, finalizó.

Fuente: AGENFOR.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se cayó WhatsApp durante la tarde e Instagram también reportó fallas

Productores avícolas hicieron llegar a Caputo su preocupación ante la apertura de importaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img