27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Gobernadores del Norte Grande y patagónicos estarían ultimando un petitorio con diez puntos a la Rosada

Hasta ahora son 16 gobernadores los que trabajan en el documento pero buscan sumar a todos: "Hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen", dicen. Financiamiento y reclamo de reconocimiento federal. Dudas sobre la reversión de jubilaciones: "Hasta que no llegue la plata -dicen- no vamos a poder comprobar si retrocedieron o no".

Hasta ahora son 16 gobernadores los que trabajan en el documento pero buscan sumar a todos: "Hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen", dicen. Financiamiento y reclamo de reconocimiento federal. Dudas sobre la reversión de jubilaciones: "Hasta que no llegue la plata -dicen- no vamos a poder comprobar si retrocedieron o no".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Javier Milei deberá volver a enfrentarse con la realidad: una economía en recesión con cientos de desempleados en las calles, las negociaciones por la ley Ómnibus trabadas y, centralmente, con los gobernadores que, cansados por las falsas promesas del ministro del Interior Guillermo Francos, están armando una carta en la que propondrían diez puntos para contrarrestar los del pacto de Mayo

En el texto que están armando los gobernadores habrá demandas por más financiamiento para las provincias y también “un pedido de reconocimiento del federalismo”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El vínculo entre la Nación y las provincias viene cada vez más tenso porque, a la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, el miércoles el gobierno nacional también quiso sumar la quita, por decreto, de partidas mensuales de fondos para las cajas de jubilaciones

pacto de mayo gobernadores
Los gobernadores propondrían un nuevo documento para contrarrestar las medidas del Pacto de Mayo que sugiere Milei.

El titular de la cartera de Interior, tras juntarse con los diez gobernadores del norte grande la semana pasada en Salta, este jueves recibirá junto al jefe de gabinete Nicolás Posse a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La gran mayoría de ellos firmará el escrito.

El primero de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Milei anunció que quería que los gobernadores firmen el Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba el 25 de este mes. En el documento que buscará contraponer los diez puntos de Milei se incluiría a todos los gobernadores del NEA.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Los gobernadores del Norte Grande y patagónicos preparan una presentación para el Gobierno Nacional

La presentación del mismo, dicen, se realizará en un acto conjunto entre los gobernadores del norte y del sur, pero todavía no está fijada la fecha ni el lugar que elegirán para el evento. Según comentan cerca de los gobernadores aún quedan encuentros por realizar para terminar de definir los detalles y qué dirá cada uno de los puntos. 

gobernadores
Hace menos de una semana, los gobernadores del Norte Grande unificaron criterios en una cumbre en Salta.

Uno de los encuentros pendientes es entre los gobernadores patagónicos y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “El Gobierno reconoce la importancia de devolver a las provincias sus competencias, enfatizando la necesidad de reformar el régimen tributario para hacerlo más federal, un punto central del Pacto de Mayo”, dicen como uno de los ejes en los que trabajan.

La conflictividad entre los gobiernos provinciales y el nacional viene escalando durante las últimas semanas. Además de la eliminación del FONID y del Fondo Compensador del Transporte, el miércoles, antes del fin de semana extra largo, el presidente firmó el DNU 280/24 donde, según se puede ver en el Boletín Oficial, el Ejecutivo eliminó tres artículos del Presupuesto que obligaban a la ANSeS a transferir una partida mensual de fondos a las cajas de jubilaciones que están en control de 13 provincias.

El malestar y la furia de las provincias fue tan grande que Francos el sábado tuvo que salir a dar una entrevista donde dijo que “las partidas están”, pero que “se reasignaron para otras partidas provinciales”. En simultáneo, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que “desmintió” que fueran a sacar esos fondos. 

Lo cierto es que el DNU anula los artículos 92,93 y 94 de la ley de Presupuesto y deja sin efecto los pagos mensuales. “Hasta que no llegue la plata no vamos a poder comprobar si retrocedieron o no”, dicen desde las provincias.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

El gobernador de Chubut, que irá el jueves a Casa Rosada con el resto de los gobernadores de JxC, expresó sobre el tema: “Francos dijo que los fondos jubilatorios están, por lo que la discusión ahora pasa por saber cuál es el valor de esos fondos, y si se van a tomar los valores históricos o los valores corrientes”. Por último advirtió que “es muy probable que ese tema se termine judicializando”.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las naftas subieron 5% por la actualización de un impuesto: cómo quedan los precios en el NEA

Le puso dulce de leche al mate y se hizo viral: “No saben lo rico que queda esto”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img