27.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
25.7 C
Posadas
27.8 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

¿Es sostenible el modelo de poder que propone Milei con el Pacto de Mayo?: los ejes políticos y económicos

El Pacto de Mayo de Javier Milei desencadenó una nueva disputa con el segundo intento de aprobar la Ley Ómnibus en Argentina. El analista Ricardo Auer describe las complejidades geopolíticas y económicas en un contexto de llamado a la "sumisión" y la incertidumbre sobre el futuro del modelo propuesto por el presidente.

El Pacto de Mayo de Javier Milei desencadenó una nueva disputa con el segundo intento de aprobar la Ley Ómnibus en Argentina. El analista Ricardo Auer describe las complejidades geopolíticas y económicas en un contexto de llamado a la "sumisión" y la incertidumbre sobre el futuro del modelo propuesto por el presidente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de un escenario político convulsionado, el llamado al Pacto de Mayo que anunció el presidente Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa desató una intensa disputa en Argentina, marcada por el intento de reflote de la Ley Ómnibus. La polémica se centra en la aceptación del modelo propuesto por el presidente y la viabilidad de este en el tiempo. 

Sobre este tema, el analista político Ricardo Auer desarrolló una serie de ítems sobre esta situación desde su perspectiva geopolítica en la Carta de Situación Política número 3, titulada “El proyecto nacional industrialista es negociable”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según Auer, el Pacto de Mayo incluye, indefectiblemente, la aceptación de la Ley Ómnibus, una medida que, según la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), busca actuar como un gesto de buena fe. Sin embargo, Auer interpretó esta inclusión como un llamado a la “sumisión”, condicionando los recursos fiscales que necesitan las provincias a cambio de apoyo político y salteando al Congreso para impulsar un proyecto de desindustrialización. 

Auer comentó: “Lanzando el Acuerdo de Mayo, el presidente Milei ha realizado una maniobra táctica para impulsar su proyecto personal”, utilizando la comunicación pública de manera estratégica

“Milei tiene dos objetivos: ganar tiempo luego de dos derrotas -en el Parlamento (con el retiro de la Ley Ómnibus) y en el debate por la coparticipación con el gobernador Ignacio Torres, de Chubut. Segundo, intentar ampliar su ‘staff’ político propio, dividiendo a todos los demás, sosteniendo, comunicacionalmente, una nueva grieta entre los que quieren ‘el cambio’ (liderado exclusivamente por él), con los que se oponen a ello (la vieja política)”, amplió el especialista.

Trending  Yerba mate: el precio aumentó 35% tras la desregulación del sector

Milei, a las órdenes del FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también expresó su opinión sobre la necesidad de enfoques “más pragmáticos” para garantizar la sostenibilidad de los cambios libertarios propuestos. Milei, en respuesta, volvió a poner en juego la Ley Ómnibus, buscando respaldo político suficiente para su aprobación en el Congreso. 

El organismo internacional señaló la importancia fiscal de este proyecto y generó debates sobre su viabilidad y la dirección de las políticas económicas, ya que el “giro dialoguista” no admitido por Milei fue consecuencia de esas severas recomendaciones.

Asimismo, el analista destacó la aparente contradicción entre el diálogo propuesto para el Pacto de Mayo y la necesidad de aprobar primero la Ley Ómnibus. Para él, este enfoque sugiere un intento de obtener “poderes delegados del Congreso” para avanzar en un programa de desindustrialización y un modelo agroexportador sin restricciones parlamentarias, es decir, las facultades extraordinarias. 

Esta táctica, según Auer, evidencia la intención de operar sobre las emociones populares mediante una comunicación política efectiva.

Pacto de mayo: las perspectivas políticas y económicas a futuro

En cuanto a las prospectivas políticas y económicas, Auer subrayó en su carta el éxito mediático de Milei en ocupar el centro del escenario, pero señaló la resistencia de algunos gobernadores a aceptar el acuerdo sin discusión. Por otro lado, la agenda del Congreso, en manos de los legisladores desde marzo, también agrega incertidumbre a la posible adhesión al Pacto de Mayo.

Trending  El Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados en agosto: de cuánto será y a quiénes les corresponde

“No habrá adhesión sin discusión: el gobernador Sergio Ziliotto, dijo ‘el diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición’. El gobernador Martín Llaryora dijo ‘Mayo queda muy lejos’. Debe tenerse en cuenta que desde marzo la agenda del Congreso la manejan los diputados y senadores y no el Poder Ejecutivo. Podrían restablecer por mayoría el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros. Se inicia una tregua incierta, anticipó el analista.

Desde el punto de vista económico, Auer advirtió sobre la disminución del precio de la soja y la percepción del mercado sobre la falta estructural de dólares. Además, enfatizó sobre las dificultades para mantener un nivel sostenible de ajuste y una inflación elevada a la vez

Para firmar el Pacto de Mayo, Nación convocó a los gobernadores y a los ministros de Economía provinciales, pero no todos asistirían.
Para firmar el Pacto de Mayo, Nación convocó a los gobernadores y a los ministros de Economía provinciales, pero no todos asistirían.

La complejidad aumenta con la condicionalidad del FMI para liberar los fondos, conflictos con el “nido de ratas” (como definió Milei al Congreso) y la inclusión de un artículo en la Ley Ómnibus que deroga la ley que limita la toma de deuda por parte del ejecutivo.

Sin dudas, la lucha política y económica en torno al Pacto de Mayo y la Ley Bases refleja la tensión entre diferentes visiones para el futuro de Argentina. La batalla por el consenso político y la viabilidad de los cambios propuestos deja al destino del modelo económico y político en un terreno incierto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Ministra Patricia Bullrich se baja de la presidencia del PRO, ¿Cómo va su gestión dentro de La Libertad Avanza?

Paralización de obras en Formosa: Vialidad Provincial advirtió un profundo impacto en autovías y otros proyectos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img