25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Así lo indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. La participación del Estado en la renta se elevó seis puntos porcentuales en el último trimestre. Del total, la Nación se lleva el 94% de la recaudación impositiva.

Así lo indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. La participación del Estado en la renta se elevó seis puntos porcentuales en el último trimestre. Del total, la Nación se lleva el 94% de la recaudación impositiva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más allá de que se espera que la cosecha de soja y maíz casi duplique a la obtenida en la fatídica campaña 2022/23, en el campo se empieza a sentir un sinsabor porque las cuentas ya no serán tan buenas como se pensaba. Esto es así porque la suba de costos productivos y la baja de los precios internacionales de los granos provocaron, entre otras cuestiones, que la presión impositiva sobre el campo argentino escale seis puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y hoy el Estado se lleve el 65% de la renta del sector.

Así lo indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que dio cuenta de un incremento en la presión del fisco por “la suba de costos y la caída de precios”, sostuvo la economista jefe de la institución, Nicolle Pisani Claro. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De ese 65% que absorbe el Estado de la renta del productor, el 94% corresponden a impuestos nacionales, el 5% a provinciales y el restante 1% a las cargas municipales.

En este sentido, Pisani Claro explicó que “para entender por qué aumentó la presión tributaria hay que detenernos en qué mide el índice FADA: cuánto de la renta agrícola se va en impuestos. La renta es el resultado de restarle los costos de producir al valor de esa producción que hacemos. 

Si cae el precio o suben los costos, la renta se achica. Pero el tema es que los impuestos no se reducen en la misma proporción que la renta, es más, casi que no lo hacen. Es por esto que cuando el valor cae o los costos suben, la participación de los impuestos sobre la renta aumenta”.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Por su parte, su colega Natalia Ariño apuntó que dentro de los impuestos nacionales sobre el campo argentino, el 67% no se coparticipan a las provincias, es decir, no vuelven a las regiones que lo produjeron.

Si se realiza un análisis cultivo por cultivo, se puede observar que, por lejos, el trigo es el más perjudicado por este contexto, ya que 83,9% de la renta queda en manos del Estado, mientras que en el caso de la soja esa participación escala al 68,4%. 

Un poco mejor es la situación del maíz, ya que la presión tributaria asciende al 57,3% de la renta, a la vez que la del girasol se ubica en el 54,1%.

El trigo es el más perjudicado por este contexto, ya que 83,9% de la renta queda en manos del Estado.

Caída de precios y el impacto sobre el campo argentino

A esta suba de los costos se contrapone la caída de los precios. Así, la suba que se registró de los mismos en el período 2020-2023 impulsados en su momento por la política monetaria estadounidense y posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania han quedado en el pasado.

“Esta mejora se debilitó en el último año y medio, a medida que los bancos centrales han elevado las tasas y se diluye el impacto de la guerra. Los precios, impactados por otras señales bajistas como la mayor producción global para la campaña, en comparación a la anterior, niveles de stock mundiales y menor demanda de China, han comenzado a caer, principalmente en los tres primeros meses de 2024, para volver a algunos valores observados en 2019 y finales de 2020″, señaló el trabajo.

Es por eso que “aún con mayores niveles de producción tras la recuperación de la sequía, la caída de precios reduce el valor bruto de la producción. En este contexto, con menores precios, costos que se incrementan y actualizaciones de impuestos provinciales y municipales, se genera una presión mayor en la participación del Estado en la renta agrícola”.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

“La mayor caída de precios se presenta en trigo, el cual a su vez indicó la mayor participación del Estado en la renta en marzo de 2024. En este contexto y frente a la próxima campaña fina, los números comienzan a ajustar, considerando que esta caída de precios viene acompañada de incrementos en los insumos y servicios”, concluyó el informe.

Fuente: Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img