25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

En los grupos de facebook se publicó un mapa interactivo que permite recorrer negocios y puntos de referencia de Posadas en las décadas de 80 y 90. El proyecto, aunque terminado, podrá ser amplificado con nuevas fotos y anécdotas.

En los grupos de facebook se publicó un mapa interactivo que permite recorrer negocios y puntos de referencia de Posadas en las décadas de 80 y 90. El proyecto, aunque terminado, podrá ser amplificado con nuevas fotos y anécdotas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Existen distintos grupos en facebook dedicados a compartir información, fotos antiguas y anécdotas del Posadas de otras épocas, como lo son “Posadas del ayer” (que fue declarado de interés provincial) y “Posadas del Recuerdo”.

La semana pasada, estos grupos dieron la sorpresa. Un usuario publicó un mapa interactivo en donde se podía explorar distintas ubicaciones de la ciudad con fotos de los negocios y edificios que existían en ese punto durante la década de los 80s y 90s.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El artífice de este proyecto se llama Carlos Mucha, y es un posadeño que desde hace dos décadas se encuentra viviendo en Estados Unidos, sin embargo, sigue en contacto y pendiente de las noticias y las cosas que pasan en su ciudad natal.

Así también, siempre mantuvo en su cabeza la Posadas que existía cuando se fué, al punto de poder recorrerla cuando cierra sus ojos.

Es por ello que hace diez años emprendió el proyecto de ir recolectando fotos y recuerdos que sirvieran de testimonio de los lugares que más frecuentaron los Posadeños en décadas pasadas, la historia más reciente de la capital misionera.

Esfuerzo colectivo

Entre sus archivos y recuerdos, comenzó haciendo un mapa con 25 referencias, para luego ir preguntando en distintos grupos de facebook por más fotos y anécdotas.

Al principio no tuve mucha respuesta, hasta que se me ocurrió ir preguntando por cuadra”, explicó Mucha, “me acuerdo que empecé preguntando por la cuadra de San Lorenzo, entre Bolivar y Córdoba, y ahí sí, tuve más de 100 comentarios de gente que se acordaba de Casa Tía, del Arca de Noé”.

El plan original era que en cada punto del mapa haya un recorrido de fotos correspondientes a los 70s, 80s y 90s, sin embargo, Mucha explica cómo se fue dando cuenta que era casi imposible unir las tres décadas y mantener cierta coherencia en el proyecto.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Se ve que hubo una explosión, tanto comercial como social, en la década de los 80s en Posadas y que tuvo una cierta continuidad en los 90, esto hizo que los 80s y los 90s se mimetizaran mejor que los 80s con los 70s, por ejemplo, cuando Posadas era totalmente distinta por la cantidad de cosas y el tipo de negocios que había”, explicó.

Generador de recuerdos

Naturalmente, el proyecto fue despertando muchos recuerdos, tanto en Macha como en otras personas que iban participando y compartiendo las fotos y anécdotas. Carlos recuerda, por ejemplo, cuando le enviaron una foto del Bowling que quedaba por San Lorenzo, donde se daban cita tanto estudiantes después del colegio como jóvenes antes de salir a bailar.

El Bowlin era un lugar de videojuegos, el más famoso del centro de Posadas durante los 80s, entonces yo puedo recordar exactamente dónde estaban las maquinas y los pasillos que habían dentro del predio”, explica Mucha, 

Y me di cuenta que a otras personas le pasaba lo mismo. Una de las fotos, por ejemplo, es del bowlin visto de frente, donde se ve uno de los juegos que era un helicóptero que bajaba y subía”, describe, “y cuando se la mandé a un amigo se emocionó mucho, porque me dijo que jugar en ese helicóptero es uno de los primeros recuerdos que tiene de su niñez”.

Pasado y tecnología

La elección de utilizar un mapa para la visualización de las fotos no fue casual. En vez de simplemente hacer un álbum o serie de fotos en una carpeta, cada foto está posicionada en el espacio geográfico que representa.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Según Mucha, esto fue porque una de las preguntas que más se repetía en los grupos era el lugar en donde se encontraban algún negocio o edificio emblemático, entonces se pensó en esta herramienta para incorporar la posibilidad de un recorrido a través de la ciudad.

Esto no estuvo ajeno a dificultades, ya que en muchos casos la gente recordaba un mismo negocio en distintas direcciones, ya sea porque el negocio se había mudado o simplemente porque se enredaba entre otro recuerdo. Así y todo, recolectando anécdotas y testimonios, si logró hacer el mapa.

Según Mucha, esta es la 7ma versión del mapa que publica en diez años, cada vez con más fotos y referencias. La idea, sin embargo, es que éste pueda seguir siendo complementado con contenido que la gente comparta.

La idea es seguir”; explicó, “así como está, me parece que está perfecto, a la gente le emociona y le trae lindos recuerdos, y creo que esa es la idea, pero cada tanto iré agregando fotos o lugares que a la gente le pueda parecer importante”, concluyó.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

ANSES anunció un aumento del 27,18% para las asignaciones familiares: desde cuándo y a quiénes beneficiará

Milei se jactó de eliminar la obra pública y festejó el despido de 70 mil empleados públicos

Piden que el boleto de colectivo aumente por encima de los $1.000 en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img