25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido pasea por Malvinas, Inglaterra extiende unilateralmente su territorio en tierras ocupadas y el gobierno mira para el otro lado mientras cancelan el desfile de veteranos del 2 de abril.

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido pasea por Malvinas, Inglaterra extiende unilateralmente su territorio en tierras ocupadas y el gobierno mira para el otro lado mientras cancelan el desfile de veteranos del 2 de abril.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Todos los años, cada 2 de abril, se realiza el desfile para conmemorar a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas. Javier Milei canceló el desfile de los veteranos de este año.

¿Por qué? Aparentemente es para ahorrar. Curiosamente y a la par, el gobierno también se mostraba emocionado por el desfile militar más grande de las últimas décadas para celebrar el 9 de julio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante“, sostuvo Nicolás Kasanzew, quien fue nombrado titular de la Dirección de Gesta de Malvinas del Senado hace un mes, por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Victoria Villarruel y Nicolás Kasanzew. Él era periodista de ATC cuando se inició la guerra en las Islas y la Junta Militar lo autorizó a ser corresponsal de guerra.

Los familiares de los veteranos

Mientras tanto, la Comisión de Familiares de Caídos en las Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizará un acto por los 649 héroes a las 17:00 h. en la Catedral Metropolitana y una marcha evocativa.

En la Casa de Gobierno se hablaba de un acto para el mismo día y misma hora, lo que coincidiría con la marcha, pero no hay nada confirmado aún.

Esto parece ser una nueva astilla en la relación con la la vicepresidenta Victoria Villaruel, identificada con el sector militar más nacionalista, ya que su padre fue veterano de la guerra y buscaba organizar un desfile militar.

Además, muchos esperaban la presencia de la vicepresidenta en la tradicional vigilia de Río Grande, Tierra del Fuego, pero tampoco asistirá.

Thatcher, la ídola de Milei y la verduga de los pibes de Malvinas

“Margaret Thatcher era un gran líder” señaló Javier Milei durante el bloque de relaciones exteriores del último debate presidencial antes del balotaje.

Thatcher murió en 2013, pero las drásticas políticas que implementó entre 1979 y 1990, una mezcla de ultra liberalismo y austeridad financiera, siguen siendo recordadas por los británicos.

Cuando murió, hubo que blindar su tumba, porque amanecía ultrajada de todas maneras y el hit N°1 de las radios se convirtió en “Ding Dong! The Witch Is Dead” (Ding Dong! La bruja está muerta).

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
La estatua de Margaret Thatcher fue vandalizada 5 veces desde que fue colocada y el Parlamento se niega a colocarla cerca del mismo, por miedo a los constantes ataques que sufre la escultura.

En Argentina las noticias no fueron recibidas de manera muy distinta, ya que en abril de 1982, decidió enviar un contingente de soldados a Malvinas hacia el archipiélago, que su país usurpa desde el siglo XIX.

Actualmente, la política del gobierno de Milei sobre la cuestión Malvinas es la que más conviene al Reino Unido: silencio cómplice sobre la cuestión de la soberanía y evitar actuar ante cualquier tipo de injuria, como ya ha sucedido.

Un Canciller inglés en las Malvinas

Mejor no hablar de ciertas cosas, fingir demencia o hacerse el loco es una de las formas que podemos describir lo sucedido en febrero:

Cuando David Cameron, el Canciller británico visitó las Islas Malvinas, el Vocero Presidencial Manuel Adorni evitó criticar el evento y dijo que el Gobierno no tiene “por qué meterse en la agenda de otros países”.

También, cuando Milei fue a dar su famoso discurso en Davos, se entrevistó con Cameron y evitó hablar de Malvinas.

“Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”, dijo el Presidente al término del encuentro.

Sin embargo, fue desmentido por el Foreign Office inglés, que informó que se había hablado sólo de temas comerciales.

Javier Milei y Diana Mondino con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, en Davos.

De hecho, de acuerdo con el Daily Express, la propia prensa británica, Cameron tiene un plan para, en base a negociaciones económicas, desviar los reclamos de soberanía.

El problema es que las negociaciones económicas tampoco estarían apareciendo.

El Reino Unido extendió su control sobre la zona marítima de las Islas Malvinas

El Reino Unido decidió de forma unilateral extender su control sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas. Ya no se puede navegar o pescar en esas aguas.

Son 166.000 km2 que se sumarán a los 283.000 km2 sobre los que ya regía la exclusión, luego de que en 2012 las autoridades británicas forzaron la creación de un Área Marítima Protegida (AMP).

Área Marina Protegida (AMP) de Georgias decretada unilateralmente por el Reino Unido.

La excusa fue la preservación marina, sin embargo los británicos no solo pasan por encima de los derechos soberanos argentinos, sino además viola las normas de la CCAMLR (Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos) de la que forman parte más de treinta países.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Los reclamos a la Canciller Mondino

Por supuesto que los excombatientes le reclaman a la canciller Diana Mondino por su silencio frente al avance británico en las islas.

El Centro de ExCombatientes de Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata, intimó a la canciller a revertir la política del gobierno de Javier Milei en torno de la soberanía de las Malvinas colonizadas por Gran Bretaña.

Si no lo hace, la funcionaria será denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionaria y traición a la patria.

Mientras tanto, Cameron ordenó avanzar con la realización de un megapuerto civil para aumentar el comercio kelper y la llegada de naves militares.

El homenaje del 2 de Abril

El plan del Ejecutivo enviado a los distintos Ministerios indicaba que el Presidente colocará una ofrenda floral en el Monumento a los caídos en la guerra de 1982, que se levanta en la Plaza San Martín. 

Cenotafio de Malvinas al atardecer.

En su cenotafio, como en el cementerio de Darwin en Malvinas, están los nombres de los 649 argentinos caídos en los 74 días de la guerra en el Atlántico Sur.

El presidente iniciará el día en Plaza San Martín, donde dejará una ofrenda floral. Villarruel mientras tanto, mantiene agenda propia: será la protagonista de su propia actividad programada para el miércoles 3 en el Senado.

Hasta hace poco no se sabía si el Presidente asistiría al acto, pero parece que la actividad que lo emociona es el anuncio del cambio de nombre al “Salón de los Pueblos Originarios” que se encuentra en la planta baja de la Casa Rosada.

Visto y considerando el cambio del Salón de Mujeres el 8M y el video con la teoría de los dos demonios en 24M, esperemos que el cambio de nombre no sea “Thatcher”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El valor de fomentar la producción audiovisual: lo que dejó el Festival Regional Universitario de Cortos

Mientras Mondino ataca a la diputada Zaracho en redes, Inglaterra extiende su control sobre el Mar Argentino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img