25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: Guillermo Francos buscó presionar con la Ley Ómnibus y evitar hablar de los reclamos de la región

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Salta, donde también se hizo presente el Ministro del Interior. Si bien se habló de los reclamos, que giraron en torno a los ajustes nacionales, no se anunció alguna solución al respecto y Francos buscó centrarse en que apoyen la Ley Ómnibus.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Salta, donde también se hizo presente el Ministro del Interior. Si bien se habló de los reclamos, que giraron en torno a los ajustes nacionales, no se anunció alguna solución al respecto y Francos buscó centrarse en que apoyen la Ley Ómnibus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se llevó adelante la primera asamblea de gobernadores del Norte Grande del año, con la presidencia de Javier Milei y los ajustes que perjudican a las provincias como contexto. En ese sentido, para hablar con los mandatarios se hizo presente el Ministro del Interior, Guillermo Francos, que si bien escuchó los reclamos no dio una solución a los reclamos sectoriales.

Francos buscó focalizarse más en “las competencias y responsabilidades” de las provincias del Norte, en lugar de buscar una solución a nivel nacional con alguna medida en concreto. No obstante, sí remarcó sobre el reclamo de Nación a las provincias, concretamente el “pedido” que apoyen la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo: “Uno de los puntos del Pacto de Mayo es cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En definitiva buscó más profundizar sobre la Ley Ómnibus y asegurar el apoyo de los mandatarios, que discutir cómo resolver las cuestiones urgentes de la región, como el caso del FONID, que está siendo pagado excepcionalmente por algunas provincias, como Formosa.

En ese sentido, medios de prensa indicaron que se anunció que se avanzará con obras fundamentales, pero luego desde el Gobierno nacional se relativizó este anucio y que  se analizarán “solo las obras que tienen cierto grado de avance -en algún momento trascendió que podría ser de un 80%- y que tienen financiamiento internacional para continuarlas”.

De la asamblea participaron los 10 mandatarios del NOA y NEA que integran dicho bloque: Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Hugo Passalacqua (Misiones); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
Norte Grande
Francos evitó hablar de los ajustes nacionales y dio a entender que son competencias provinciales.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y de la que el gobernador Sáenz ofició de anfitrión, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáez destacó el encuentro y manifestó: “Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas”.

Finalmente, el gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”. 

En el encuentro, participaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano; y el secretario de Hacienda Carlos Guberman. 

También estuvieron presentes en esta primera reunión del año del consejo regional, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

ATE realiza un paro de 48 horas en puertos, aeropuertos y aduanas: el Gobierno ofreció 8% de aumento

Uno por uno, todos los aumentos que entrarán en vigencia desde abril

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img