20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa rechazó las medidas de ajuste de Milei en el Consejo Federal Agropecuario y pidió políticas “verdaderamente federales”

Ministros de Producción y Agricultura de todas las provincias se reunieron en Rosario para debatir sobre el futuro del sector productivo, en medio de las políticas económicas del nuevo gobierno libertario.

Ministros de Producción y Agricultura de todas las provincias se reunieron en Rosario para debatir sobre el futuro del sector productivo, en medio de las políticas económicas del nuevo gobierno libertario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez, participó de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se realizó en en la Bolsa de Comercio de Rosario y que tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre la producción agropecuaria y pesquera, vinculada a las políticas actuales.

Durante la jornada, el ministro Rodríguez marcó la férrea postura de la provincia de Formosa, al expresar la necesidad que desde el mismo CFA se promueva la construcción de políticas “verdaderamente federales y diferenciadas, desde la periferia hacia el centro”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al mismo tiempo, Rodríguez manifestó que el modelo de producción que impera actualmente en la Argentina hace vista ancha sobre las economías regionales, generando desarraigo.

De esta manera, apuntó contra las decisiones del actual Gobierno nacional de eliminar áreas claves que atentan contra las estructuras que ejecutan políticas ligadas a líneas de financiamiento y asistencia productiva. A modo de ejemplo, el ministro nombró a la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Lucas Rodríguez, llevó los reclamos de Formosa a la reunión del CFA.

Por otro lado, el ministro formoseño declaró que la liberación de la importación de alimentos significa “no priorizar el trabajo de los argentinos”. A su vez, sostuvo que la infraestructura rural para la producción, como el agua, caminos, energía y conectividad, corresponden a una necesidad para el desarrollo productivo de las provincias, por lo que la paralización de obras públicas como la del acueducto de la Ruta Nacional Nº 86, perjudican al sector productor de la provincia. “Va en contra de los intereses de los productores formoseños”, enfatizó Rodríguez.

Deuda del Gobierno nacional con Formosa

El ministro aseveró, por último, que el Gobierno nacional adeuda $601 millones a la provincia de Formosa por la última declaración de emergencia agropecuaria, homologada mediante el Decreto 12/23. El convenio fue firmado por la Secretaría de Bioeconomía, y se está a la espera de que su tesorería gire los fondos gestionados oportunamente.

De la reunión del CFA también formaron parte autoridades nacionales, como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias.

Qué es el Consejo Federal Agropecuario (CFA)

El CFA fue creado en 1990 mediante la Ley N° 23.843, y es un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo Nacional en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, con impacto en las economías regionales o provinciales.

Se trata de un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria y pesquera.

Es el ámbito en el que las provincias exponen sus inquietudes y necesidades para la articulación de políticas nacionales de producción agroalimentaria, y en donde proponen metas de trabajo.

Fuente: El Destape.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Semana Santa en Formosa: este miércoles se hará una feria especial del Instituto Paippa

Semana Santa en Formosa: proponen visitas guiadas por distintos puntos de la ciudad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img