Inició el primer Congreso del Partido Justicialista (PJ) del año tras el pedido de licencia de Alberto Fernández, quien se encuentra en España. El objetivo de esta reunión será rearmar estructuras y delinear una nueva conducción de cara al futuro. A cuatro meses de la derrota en el ballotage, el peronismo comenzará las transiciones con nuevos dirigentes para volver al ruedo.
Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, es quien encabeza esta cumbre. Se espera entonces que el PJ avance con la creación de una mesa de acción política y un liderazgo provisorio, al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones internas en 2025 y también los comicios legislativos.
Los primeros nombres que aparecen como posibles líderes de la transición del justicialismo son los de la senadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y la jefa de asesoras del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón.
El Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo a sesión ordinaria del órgano partidario. pic.twitter.com/EbnVTw4Mn6
— Partido Justicialista (@p_justicialista) MARCH 6, 2024
Por lo pronto, el miércoles por la noche se realizó una reunión para organizar el congreso a la que asistieron Corpacci, Álvarez Rodríguez, Juan Manzur, Ricardo Quintela, Victoria Tolosa Paz, Wado de Pedro, Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos. Por la vía virtual se sumaron Axel Kicillof y los referentes sindicales Hugo Yasky, Pablo Moyano y Héctor Daer.
Primeras repercusiones de la cumbre del PJ: el mensaje de Gioja, Quintela y Mayans
José Luis Gioja fue uno de los primeros en llegar al lugar de la cumbre y opinó: «Tenemos una doctrina y una estructura, pero las puertas van a estar abiertas a quienes coincidan con el peronismo». «Va a ser una mesa que va a tener más que la acción, será un análisis de un nuevo modelo nacional para que puedan participar todos los sectores que lo quieran hacer», resolvió, a la vez que advirtió: «Hay que garantizar la unidad».
Por su parte, José Mayans adelantó que el año que viene «será un año político», acompañado «de ver los resultados de la aplicación del liberalismo en nuestro país». El senador nacional remarcó que «es importante tener diálogo» y que la Ley Ómnibus no tuvo éxito «porque lo que proponía fue una atrocidad».
Además, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anticipó sus expectativas para el encuentro partidario. “Me parece que tiene que surgir un documento donde convoquemos a todo el Movimiento Nacional Justicialista, a las distintas expresiones, un proceso de unidad importante, con una propuesta para el pueblo argentino que vuelva a enamorar y que vuelva a generar confianza en nuestro pueblo”, remarcó antes de ingresar al microestadio de Ferro.
Yasky: “Insfrán tiene que jugar un papel importante para garantizar que podamos recomponer el PJ”
El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el mandatario formoseño y presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, debe jugar un rol central en el reordenamiento del Justicialismo.
El dirigente cuestionó las decisiones que viene tomando el Gobierno nacional y llamó a que el Congreso del PJ sirva para “fortalecer nuestra unidad, darle un contenido de compromiso con el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo”. Sobre Milei, dijo que hay que “ponerle límites” desde el Congreso para defender las leyes y los derechos de los argentinos.
El DNU, en agenda
Sobre el DNU, Yasky consideró que el Gobierno no cuenta todavía con los votos en Diputados para intentar aprobar el DNU, y cuestionó a los diputados que se encuentran “pendulando entre las posiciones del Gobierno y las que ellos saben deberían asumir como diputados de la Nación”.
El diputado Yasky explicó que “aprobar el DNU es una especie de certificado de defunción para el Congreso. Vos aprobás ese DNU y estás levantando la mano para que el Congreso no funcione, le das todo el poder al Ejecutivo”, insistió.
“Hay diputados con dilema de conciencia, saben que si convalidan el DNU votan en contra de sus comprovincianos, porque las provincias pierden por donde se lo mire, en coparticipación, en subsidios, en fondos que tenían para sostener sus economías regionales. En ese dilema, van y vienen, por eso el Gobierno vacila, no se anima a ponerlo en votación”, concluyó Yasky.
Los presentes
Entre los presentes, acompañando en el estrado a Insfrán, se encuentran los gobernadores Axel Kicillof, Juan Quintela, Raúl Jalil, así como los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Wado de Pedro, José Emilio Neder, junto a Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.
En el escenario, también se encuentran ubicadas las autoridades del Congreso Nacional, a saber: los vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli, el secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez, la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García, la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto, y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva.
Fuente: Politica Argentina / Agenfor / La Nación
ADEMÁS EN NEA HOY:
ANSES confirmó las fechas de pago para los jubilados: ¿Cuándo cobro en abril?
Los combustibles volverán a aumentar en todo el país tras Semana Santa