19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán convocó a un Congreso Nacional del Partido Justicialista: rumores sobre su presidencia y tratamiento del PJ Correntino

El Partido Justicialista se reunirá el viernes 22 de marzo para tratar la licencia de Alberto Fernández. Se espera además que se den nombres para el candidato presidencial del partido y se trate la situación del PJ Correntino.

El Partido Justicialista se reunirá el viernes 22 de marzo para tratar la licencia de Alberto Fernández. Se espera además que se den nombres para el candidato presidencial del partido y se trate la situación del PJ Correntino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa y actual presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista convocó a un Congreso Nacional del PJ para el viernes 22 de marzo.

El objetivo puntual es aprobar o no el pedido de licencia de Alberto Fernández, actual Presidente del Consejo Nacional del PJ, pero también se tratará la reorganización del espacio, tras la derrota electoral de 2023.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se realizará en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y coincidirá con el Congreso Nacional del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, programado para ese mismo día en Parque Norte (CABA).

Volviendo al PJ, a través de un comunicado señaló que la convocatoria se da “en el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno” del Presidente Javier Milei.

Organigrama

Según un medio nacional, el Congreso en el Club Ferrocarril Oeste, donde estarán cerca de 900 congresales nacionales, comenzará a las 10 con la primera citación y a las 12 con la segunda citación en Ferro.

Luego, se definirá: Comisión de poderes, aprobación de estados contables ejercicio 2023, Elección de miembros de la Junta Electoral Partidaria. Tras ello, se conformará la Comisión de Acción Política, seguido por la intervención del PJ de Jujuy y Corrientes.

El Partido Justicialista y sus hijos pródigos

El llamado a la unión no es ninguna sorpresa, distintos sectores proponen realizar una gran interna partidaria con una amplia convocatoria.

La idea es elegir las próximas autoridades partidarias y que, para ellas, participen todos los sectores del peronismo, incluso a los que no forman parte de Unión por la Patria.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

La idea es salir a buscar a los peronistas que están regados por otros lugares, como Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Guillermo Moreno (Principios y Valores) y Juan Manuel Urtubey (Partido Tercera Posición) entre otros.

Guillermo Moreno de Principios y Valores y Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal.

Ciertos nombres suenan extraños, como Pichetto que se fue hace ya tiempo del PJ e incluso fue compañero de fórmula de Mauricio Macri como Vicepresidente en las elecciones 2019. Pero actualmente encabeza el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, donde confluyen ex macristas con peronistas cordobeses y socialistas santafesinos.

Su llamamiento podría tener que ver con la idea de sumar a su bloque al rechazo al DNU de Milei en Diputados.

Otro objetivo parece ser conseguir la adhesión del Gobernador cordobés Martín Llaryora, quien parece más proclive a acercarse al PJ que su antecesor Juan Schiaretti.

Los candidatos a Presidente del Partido Justicialista

Hay dos gobernadores que suenan fuerte como presidentes del Partido Justicialista: Gildo Insfrán, de Formosa y Axel Kicillof, de Buenos Aires.

Partido Justicialista
Guillermo Moreno y Gildo Insfrán posan junto a Miguel Pichetto.

El que dio muestras de querer ampliar el partido fue Gildo Insfrán, quien se reunió e hizo un primer acercamiento con el diputado Miguel Ángel Pichetto, y con el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Por ahora, desde el entorno de Pichetto dicen que el diputado no asistirá al Congreso del 22.

Por su parte Moreno declaró que “es muy importante la convocatoria de Insfrán”, y que “el Gobernador es un hombre muy querido por el Peronismo de todo el país, que trabajó en muchos Congresos partidarios y se ganó el respeto de todos”.

Reunión de Unión por la Patria encabezada por Axel Kicillof.

Axel Kicillof también es nombrado como candidato por estar a cargo del principal distrito del país.

Sin embargo, parece que el gobernador bonaerense no quiere tomar ese lugar para evitar así un nuevo conflicto con el Presidente Javier Milei a quien considera “gobierna por impulsos”.

También cuestionó los constantes ataques del mandatario hacia su persona “que a veces ocurren durante la madrugada”.

Los Vicepresidentes

Además, también es posible que sea cualquiera de los 5 vicepresidentes del partido:

La primera es la jefa de asesores del gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien fue presidenta interina del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires desde el 9 de febrero de 2012 hasta el 19 de diciembre de 2013.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Le sigue Kicillof al cual el PJ Bonaerense (liderado por Máximo Kirchner) salió a bancar a la par que cruzó a Milei por incitar a no pagar los impuestos: “Mientras que el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, colabora con la provincia de Santa Fe”

La ex-Vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga.

La tercera es la ex-Vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga, que cuando asumió la vicepresidencia del PJ pidió por “Por un peronismo popular, feminista y democrático”.

También podría ser el ex-Gobernador de Tucumán Juan Manzur que también es Presidente del Partido Justicialista provincial.

Y finalmente, la ex-Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci quien es Presidenta del Partido Justicialista de Catamarca y Vicepresidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

El Partido Justicialista Correntino

Un tema importantísimo para el NEA es que además el viernes está previsto que se trate la situación de Corrientes, donde el partido continúa intervenido.

Los congresales locales pedirán que se defina un cronograma de elecciones para elegir autoridades propias y así normalizar el funcionamiento del partido provincial

“Está en uno de los puntos del orden del día del Congreso, la situación de la intervención en las provincias de Jujuy y Corrientes. Ahí seguramente vamos a hacer la petición para que se pueda convocar en el menor tiempo posible a la normalización del partido”. Confirmó el Diputado Nacional por Corrientes Jorge Antonio Romero

El Diputado Nacional por Corrientes Jorge Antonio Romero.

Desde hace años que el PJ correntino está intervenido y las designaciones fueron a dedo desde la cúpula nacional. Ahora Romero sostuvo que “están dadas las condiciones para la normalización; en Corrientes es mucho más sencillo de lo que uno cree o vislumbra”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

ATE advirtió que el Gobierno avanzaría con otra ola de despidos masivos en el Estado

Desde la Conferencia Episcopal alertan que el ajuste cae sobre jubilaciones y salarios

Renunció otro funcionario de Milei: estaba encargado de controlar la pesca furtiva y apuntó a Cancillería por supuesta presión a favor de un empresario chino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img