26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

24M: ¿Cómo será la marcha del domingo y qué se puede esperar del Gobierno de turno?

Es el primer 24M donde participará la CGT y varias organizaciones sociales marcharan bajo una misma consigna. Se espera que sea multitudinaria y a la vez surgen dudas sobre el protocolo antipiquetes.

Es el primer 24M donde participará la CGT y varias organizaciones sociales marcharan bajo una misma consigna. Se espera que sea multitudinaria y a la vez surgen dudas sobre el protocolo antipiquetes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 24 de marzo es el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar. Suele referirse también como 24M y por primera vez, más de 80 organizaciones marcharan bajo la misma bandera.

El 24M siempre es sede de la movilización más multitudinaria del año, y este año se espera que sea aún más grande que todos los anteriores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto tiene mucho que ver con el hecho de tener en el poder a Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes se han mostrado abiertamente negacionistas de la última dictadura militar.

¿Quiénes acompañarán?

Todos los años las dos CTAs, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma concurre a la marcha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares e H.I.J.O.S.

Pero este año, además, se suma la CGT (Confederación General del Trabajo). Es por esto que esperan mucho más de 200.000 personas.

En un encuentro realizado este lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT estuvieron presentes Estela de Carlotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en el anuncio de esta convocatoria para el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sostener las banderas de memoria, verdad y justicia como columnas fundamentales en la posibilidad de construir una democracia más plena, por eso marchamos siempre y marcharemos en esta unidad que es histórica porque el contraste con el intento de socavar la democracia, de reivindicar la dictadura, de promover el negacionismo que lleva adelante este gobierno es muy fuerte.” dijo Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma.

Trending  Se lanzó la Feria del Libro en Posadas: el cronograma completo de actividades

Taty Almeida, por su lado reveló que la consigna de este año será “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”

 Provocaciones

Que el gobierno es negacionista no sale del aire, hubo varias ocasiones donde los miembros de La Libertad Avanza han demostrado su posición con respecto a la dictadura.

Por ejemplo, en el discurso leído por Javier Milei en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso incluyó una ironía sobre el número de desaparecidos. En relación a las medidas tomadas durante la pandemia por COVID-19, el Presidente actual chicaneó: “Si hubiéramos hecho las cosas bien, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad”

Ni hablar de Villarruel, hija de familia militar, que se hizo conocida por llevar adelante movilizaciones en defensa de los genocidas condenados.

Incluso en campaña, personajes como el represor de la ESMA “Jorge El Tigre” Acosta y otros dictadores que siguen presos hicieron públicas sus cartas de apoyo a La Libertad Avanza, con la esperanza de que ese sea su boleto a la libertad.

Siguiendo el patrón de provocaciones del 8M, no sería raro que alguno sea indultado el 24M. 

Néstor Kirchner mandando a Roberto Bendini bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

Bajar los cuadros y una venganza simplona el 8M

En vísperas del #8M, el Gobierno anunció que cambiaba el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. El mismo pasó a llamarse el Salón de los Próceres por decisión de la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei.

Ésta medida intentó reflejar el 24M del 2003 cuando Néstor Kirchner le ordenó al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

Trending  Ley Bases: los cambios que debió conceder el gobierno para su aprobación

Pero por supuesto, es poco comparable una reivindicación del mensaje “Nunca Más” en contra del terrorismo de estado con bajar cuadros de Juana Azurduy para colgar en su lugar el del ex-Presidente Carlos Saúl Menem.

Protocolo antipiquetes y 24M

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estrena protocolo anti-piquete en su primer 24 de Marzo con La Libertad Avanza. Cabe recordar que Bullrich tiene historial de reprimir en esta fecha, como cuando era Ministra de Mauricio Macri.

Por la magnitud de la movilización, la regla indica que el protocolo anti-piquete se debe aplicar. Según precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad, el protocolo es aplicado solo a quienes cortan calles de manera estancada, es decir que no se aplica a aquellos que ‘peregrinan’ por la calle.

Es por eso que la movilización se realizará caminando desde la ex-ESMA hasta Plaza de Mayo. Son 13 kilómetros que estarán custodiados por la policía para que no corten el tránsito, luego, esas 200.000 personas que se esperan en Plaza de Mayo deberán entrar en la vereda.

El fracaso del protocolo antipiquete en la marcha del 8M.

Cabe destacar que hace apenas unos días, con el ajuste de Javier Milei como eje de la protesta, la marea del 8M desbordó el protocolo antipiquetes.

Queda por verse cuáles serán los resultados del 24M, que además cae un día domingo, por lo que no debería haber un tráfico exorbitante como para que sea necesario el protocolo, a menos que al gobierno le molesten los pedidos de Memoria, Verdad y Justicia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Piquetazo nacional: represión en los puentes Pueyrredón y Saavedra

Desde Formosa se advirtió: la industria argentina está en peligro

Violencia de Género: La herramienta de control de la dictadura de la que no se habla

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img