31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué pasa con el DNU en Diputados?

A la fecha, cuáles son los votos asegurados y cómo podría definirse el futuro del DNU en la Cámara Baja.

A la fecha, cuáles son los votos asegurados y cómo podría definirse el futuro del DNU en la Cámara Baja.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al día de hoy, el Presidente se prepara para el tratamiento del DNU en Diputados luego de la contundente derrota que sufrió el jueves en Senadores. Tuvo 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

La caída del DNU en Senadores parecía ser un final anunciado dado los rumores y conflictos entre Milei y su compañera de fórmula y vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside la cámara alta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras tanto, el DNU continúa vigente y el oficialismo sigue con su agenda.

¿Qué es un DNU?

Un DNU es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales.

Si bien el texto constitucional establece que el Poder Ejecutivo Nacional no puede “emitir disposiciones de carácter legislativo”, aclara que “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios” para la sanción de las leyes “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

Por ejemplo una urgencia sanitaria como lo fue la pandemia mundial del COVID-19. Es para casos excepcionales y donde no hay tiempo que se habilita al Ejecutivo a legislar sin pasar por el Congreso.

El DNU de Milei propone como temas urgentes: Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, derogación de las sociedades anónimas deportivas y transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

Rechazo del Senado al DNU. Tuvo 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques

Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria: 99 diputados.
  • La Libertad Avanza: 40 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
  • Innovación Federal: 8 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Creo: 1 diputada.
  • Movimiento Popular Neuquino: 1 diputado.

Los rechazos casi asegurados

Nada es seguro en esta vida, pero se podría decir que los 99 votos de Unión por la Patria y los 5 de Frente de Izquierda serán negativos. Suman en total 104 votos en contra del DNU.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Después está el bloque Hacemos Coalición Federal (integrado por sectores del Partido Justicialista de Córdoba, el Partido GEN, el Partido Socialista, entre otros, la Coalición Cívica ARI y el bloque Cambio Federal y los Gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Chubut).

Esteban Paulón y Mónica Fein están dentro del Partido Socialista de Santa Fe y llamaron muchas veces a rechazar el DNU.

También de Hacemos Coalición Federal están Margarita Stolbizer por Buenos Aires y Natalia De La Sota por Córdoba.

El bloque de Santa Cruz “Somos Energía para Renovar Santa Cruz” responde al Gobernador Claudio Vidal y tiene dos Diputados: José Garrido y Sergio Acevedo. Sus Senadores rechazaron el DNU y se cree que sus Diputados harán lo mismo.

Juntos Somos Río Negro responde al Gobernador Weretilneck, la Senadora del partido Mónica Silva rechazó el DNU y se cree que el Diputado Agustín Domingo hará lo mismo.

La situación es similar en Neuquén: la Senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino votó en contra y es posible que el Diputado Osvaldo Llancafilo haga de la misma manera.

La Senadora chubutense Edith Terenzi, quien denunció amenazas de muerte luego de hacerlo, también votó en contra. El Diputado Jorge Ávila, que es muy crítico de toda la situación gubernamental actual, podría actuar de manera similar.

Dentro de la UCR, las Diputadas Carla Carrizo, Danya Tavela y Mariela Coletta festejaron el voto negativo de Martín Lousteau en el Senado, así que podrían seguir sus pasos.

Facundo Manes y su grupo: Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti se ven muy críticos al oficialismo: Rechazaron todos los puntos de la Ley Ómnibus, dieron quórum a la sesión del miércoles sobre jubilaciones y criticaron mucho el DNU.

Sumarían 121 votos y faltarían 8 votos para dar quórum a la sesión.

El Diputado Radical Facundo Manes en la Cámara Baja.

Los votos a favor del DNU en Diputados

La UCR se encuentra bastante dividida en estos momentos. Luego de que el Presidente del partido, Martín Lousteau votara en contra del DNU, un grupo de radicales se distanció de su decisión mientras que otros referentes salieron a expresar su apoyo.

Entre quienes están de su lado destacan el Gobernador Gerardo Morales de Jujuy, el Intendente de Rawson Damián Biss y la Asesora de la Cámara de Diputados Cristina Guevara, entre otros.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Días atrás, otro grupo de radicales, entre ellos los cinco gobernadores del partido, Gustavo Valdés, de Corrientes, Alfredo Cornejo, de Mendoza, Carlos Sadir, de Jujuy, y Leandro Zdero, de Chaco junto a los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo lanzaron un comunicado distanciándose de la decisión de Lousteau.

Así que el radicalismo probablemente votará de manera mayoritaria a favor del DNU, pero hay algunas excepciones.

Nicolás Massot, en un confuso tweet, reveló que no rechazará el mega DNU en el recinto, una postura que se extrapola a otros miembros de Hacemos Coalición Federal.

Los indecisos y los vaivenes

Entre los dudosos están los votos de los tres Diputados salteños que responden al Gobernador Gustavo Saenz. Votaron a favor de la Ley Ómnibus en general, pero en contra de muchos artículos. El miércoles dieron quórum con la oposición.

También están los cuatro Diputados misioneros que responden al Gobernador Passalacqua. En el Senado, los dos representantes de ese partido se abstuvieron.

Sacando Natalia De La Sota, también es similar la situación de los 4 Diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora. La Senadora Alejandra Vigo se abstuvo.

Monzó, Massot y Pichetto en Diputados.

Después hay 8 Diputados conducidos por Miguel Ángel Pichetto que colaboraron con la Ley Ómnibus pero fueron bastante agredidos en el camino y hoy no tienen voto confirmado.

El gran misterio es el bloque de Miguel Ángel Pichetto, donde están: el Diputado entrerriano Francisco Morchio, que responde al Gobernador Rogelio Frigerio, el cordobés Oscar Agost Carreño, el economista Ricardo López Murphy, el bonaerense Florencio Randazzo y la misionera Florencia Klipauka.

Mientras tanto, no hay una fecha para el tratamiento del DNU en Diputados. A diferencia del Senado, si cinco Diputados solicitan una sesión especial, el Presidente de la Cámara, Martín Menem, tiene que poner fecha y abrir el recinto.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Argentina subió al primer puesto del ranking mundial de “Miseria” económica

El nuevo proyecto de Ley Ómnibus prevé un recorte de 10 puntos a los jubilados

DNU en Diputados: el Gobierno de Milei busca frenar la derogación con la ayuda de gobernadores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img