20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa logró la producción íntegra de Paracetamol e Ibuprofeno y podrá abastecer a todo el sistema de salud

La provincia alcanzó este objetivo a través del Laboratorio provincial LAFORMED, por el cual se podrá acceder a los medicamentos a un menor costo que el que ofrece el mercado.

La provincia alcanzó este objetivo a través del Laboratorio provincial LAFORMED, por el cual se podrá acceder a los medicamentos a un menor costo que el que ofrece el mercado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la crisis económica y el incremento exponencial del precio de los medicamentos más consumidos en todo el país, Formosa alcanzó la posibilidad de producir Paracetamol e Ibuprofeno para abastecer al sistema de salud provincial de manera íntegra y completa, a través del Laboratorio provincial LAFORMED.

Esto le permitirá a la provincia tener medicamentos con alta demanda como el Paracetamol de 500 mg e Ibuprofeno de 400 mg, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale señalar que, de acuerdo a informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero. Esto se suma a lo indicado por el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos en enero: el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC)del INDEC.

Estos incrementos de precios por sobre la inflación “no sucedían desde 2019”, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%, señaló el Centro de Profesionales.

En ese marco, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán celebró el logro de LAFORMED e indicó que “ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de Paracetamol y 272.000 comprimidos de Ibuprofeno”. 

“Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”, agregó el mandatario.

Por otro lado, comentó que este logro se suma a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4.800 litros de insecticidas también producidos en el laboratorio provincial.

Consumo anual de Paracetamol e Ibuprofeno en Formosa.

LAFORMED consolida su producción de paracetamol e ibuprofeno y abastecerá a toda el sistema sanitario de Formosa

El Laboratorio indicó que, en el marco del plan de renovación de la planta de sólidos de la empresa, se han realizado mejoras significativas a la infraestructura, la adquisición y mantenimiento de equipos, buscando mejorar la eficiencia en los procesos de producción.

De acuerdo a los datos del siguiente gráfico, el consumo anual de Paracetamol e Ibuprofeno en Formosa ronda las 300.000 unidades de 500 mg y 400 mg, respectivamente. Y, de acuerdo a la capacidad actual de la empresa estatal, ésta podrá abastecer el sistema sanitario a un menor costo que el del mercado.

Stock con el que cuenta LAFORMED para abastecer al sistema sanitario de la provincia.

Vale resaltar que los análisis hechos a la producción de Paracetamol e Ibuprofeno producidos por LAFORMED cumplen satisfactoriamente con los requerimientos especificados en la Farmacopea Argentina.  

Los controles de calidad fueron realizados por la Universidad del Chaco Austral, Ultra Pharma S.A. y el Laboratorio Quinea (Corrientes).

Cabe destacar que ambas especialidades cuentan con autorización por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Por lo expuesto, la empresa se encuentra en condiciones de abastecer estos productos al sistema de salud de la Provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay presentará la feria de ganadería e industria en Formosa

Niñez: los recortes nacionales atentan en contra de sus derechos

Universidades nacionales y realizadores del NEA presentarán sus producciones audiovisuales en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img